Trabajos de Grado
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Trabajos de Grado por Título
Mostrando 1 - 20 de 265
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAbordaje nutricional en el paciente crítico con diagnóstico de COVID-19(Universidad Iberoamericana León, 2022) Ortiz Argüelles, Gabriela; Rodríguez Pérez, Lidia AraceliDesde que la OMS declaró el inicio de la pandemia por COVID-19, en nuestro país de marzo del 2020 a junio del 2021 se lleva registro de más de un millón de casos, de los que desafortunadamente han perdido la vida aproximadamente 231,000 personas. Ante el reto de la atención del paciente crítico con COVID-19 resalta de vital importancia el abordaje multidisciplinario que promueva un desenlace clínico favorable. Son muchos los factores que se han identificado ejercen una influencia directa sobre el curso de la infección, tal es el caso del estado nutricional. Por lo que el papel del profesional de la nutrición resulta fundamental desde el ingreso del paciente, durante toda su estancia hospitalaria y al egreso hospitalario. El presente trabajo hace un análisis sobre las más recientes evidencias científicas de la relación entre el estado nutricio y la infección severa por COVID-19 en pacientes que son atendidos en una unidad de cuidados intensivos, y pretende exponer una guía operacional del correcto abordaje nutricional que favorezca la terapia médica oportuna, el pronóstico y desenlace de la infección. De manera inicial en el capítulo I se presenta una descripción general del virus SARS CoV-2, una reseña acerca de cómo fue el inicio de la pandemia a nivel mundial y en nuestro país; para proseguir a explicar los mecanismos fisiopatológicos que participan y dan pie al síndrome de dificultad respiratoria aguda y la definición de infección severa por COVID-19. Durante el capítulo II se evidencia la relación del estado nutricional en el curso de la infección y su severidad, lo que concierne a los mecanismos implicados en los pacientes con obesidad y por el contrario los presentes durante la desnutrición. En el capítulo III se abordan y analizan distintas herramientas utilizadas para el tamizaje de malnutrición considerando que no existe aún alguna validada para esta población en específico. En lo que correspondiente al capítulo IV, se desarrolla el tema de valoración nutricional de paciente crítico con infección severa por COVID-19 en sus distintas áreas, lo antropométrico, la evaluación bioquímica, clínica y finalmente la nutricional. El capítulo V continua con la presentación de los lineamientos emitidos por distintas asociaciones de nutrición clínica para la prescripción de un soporte nutricional, haciéndose énfasis en lo derivado de nutrición enteral y parenteral. Para finalmente culminar con el capítulo VI que muestra la evidencia de los distintos esquemas de suplementación para la infección severa por COVID-19. De esta manera se busca demostrar el impacto de un correcto, pero sobre todo oportuno soporte nutricional durante el proceso de la enfermedad severa por COVID-19, así como ofrecer un algoritmo operacional que facilite la toma de decisiones durante el proceso de atención de este tipo de pacientes.
- ÍtemAcciones de los padres de familia que posibilitan la inclusión educativa de sus hijos con discapacidad intelectual leve en la escuela regular : estudio de caso(Universidad Iberoamericana León, 2017) Hernández Martínez, María de los ÁngelesEste fue un estudio exploratorio cualitativo, en el cual participaron 6 padres de familia, los cuales asisten a un centro de atención a la discapacidad y rehabilitación y qué a su vez ya lograron la Inclusión escolar de sus hijos con discapacidad intelectual leve en una escuela regular. Se trabajó con el instrumento de entrevista semiestructurada; y a través de estas entrevistas a los padres de familia, se obtuvieron los datos para dar respuesta a la pregunta de investigación y extraer conclusiones de apoyo para la comprensión del tema.
- ÍtemAcciones que posibilitan la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales al aula regular. El caso de un niño ciego(Universidad Iberoamericana León, 2014) Millán González, Mónica EstherEn relación al proceso de inclusión,se han presentado en los últimos años una serie de cambios vertiginosos que buscan un rumbo favorable que permita la incorporación de los programas de atención a alumnos con discapacidad en los proyectos educativos del país, prueba de ello lo observamos en las leyes de los estados que han adoptado como principio rector de su política educativa el concepto de inclusión, realizando modificaciones que enfatizan la obligación del Estado de garantizar la igualdad de oportunidades para todos los niños independientemente de su condición física, económica o social. No se trata sólo de atender a todos los niños buscando su aceptación en los diferentes niveles educativos, sino que se pretende que estos servicios se brinden en igualdad de condiciones, evitando la segregación y discriminación que han sufrido a lo largo de los años todas aquellas personas que muestran una diferencia física o mental con los estándares establecidos.
- ÍtemAdquisición de habilidades tecno pedagógicas intermedias en el uso de las herramientas institucionales para la impartición de clases en modelo hibrido en eucación superior en IBERO Tijuana(Universidad Iberoamericana León, 2022) Miranda Romero, Laura Stephanie; Sánchez Cabañas, Martha EugeniaDerivado de la crisis por COVID-19, fue necesario impartir las clases en modalidad virtual, mediadas por tecnologías de la comunicación y la información (TIC), para tal fin, los profesores de la Universidad Iberoamericana Tijuana fueron capacitados en un primer momento para utilizar las herramientas digitales institucionales de forma emergente, Bightspace y MS Teams, y durante el verano del 2020 recibieron la capacitación básica aquellos docentes que impartirían asignaturas en otoño del mismo año. Durante el periodo mencionado anteriormente se detectaron muchas discrepancias en las estadísticas de uso de las plataformas revelando que muchas de las funciones no eran utilizadas por varios de los docentes, en ese mismo semestre se aplicó el Diagnóstico de Competencias Digitales con el objetivo de conocer el uso y manejo de herramientas digitales por parte de los profesores, así como su nivel de confianza al utilizarlas, dicho diagnóstico se aplicó a todos los profesores del departamento de“Bienestar y Cuidado de la Salud”, utilizando la herramienta MS Forms enviado a través de sus cuentas de correo institucional. Tras analizar los datos se encontró que las funciones/herramientas menos utilizadas fueron las de: colaboración, evaluación y creación de contenidos; principalmente por falta de experiencia y familiarización, resultando en la necesidad de continuar con la capacitación docente en los elementos correspondientes al nivel intermedio. Para continuar con el desarrollo de habilidades tecnopedagógicas, en particular en el uso de las herramientas institucionales, se diseñó la presente propuesta de capacitación, basada en un curso de 4 módulos en formato semanal, tomados durante un mes de forma autodirigida para facilitar la asistencia y continuidad en el tiempo de cada docente. A través de la plataforma Brightspace, cada participante deberá consultar contenidos como video tutoriales e infográficos interactivos, para realizar una actividad práctica por tema y contestar una autoevaluación, además de enviar el formato digital de registro de actividades, algunas de las asignaciones incluyen trabajos en equipo y hay acompañamiento disponible a través de MS Teams o los foros en Brightspace. Para este curso es necesario que los docentes sean parte de la plantilla activa durante el periodo correspondiente a la capacitación y que hayan cursado la capacitación básica previamente. Los materiales de esta propuesta son de creación original y se encuentran en fase de desarrollo, se espera implementar el programa durante otoño 2022, con lo cual se busca beneficiar a los profesores de la institución de forma directa, y de forma indirecta a los alumnos al facilitar la interacción con el profesor a través de diferentes herramientas, a los coordinadores a reducir el apoyo en dudas con el uso de las plataformas digitales mencionadas, contribuyendo a la mejora de la preparación de los profesores, la calidad de las clases impartidas y el aprovechamiento de los recursos. En el presente documento se detalla el desarrollo de la propuesta, comenzando con el planteamiento de la necesidad identificada y el diagnóstico realizado para identificar la situación de los docentes del departamento, esto para establecer los objetivos del proyecto en el contexto en el que se desarrollaron, especificando la población a la que va dirigido el proyecto. Posteriormente se desglosa el desarrollo, fundamentando los conceptos abordados, el modelo pedagógico, modalidad utilizada, competencias a desarrollar, los contenidos y elementos de evaluación; para finalmente enlistar las fases de implementación de la propuesta, con los recursos requeridos y el análisis de viabilidad. La presentación del proyecto cierra con las conclusiones, anexando las referencias utilizadas y el instrumento diagnóstico utilizado.
- ÍtemAfrontamiento de ansiedad por separación en mujer inmersa en relación de violencia(Universidad Iberoamericana León, 2023) Vilches Domínguez, María Encarnación; Equihua Márquez, Osiel JafitEn la actualidad la violencia contra la mujer, específicamente la ejercida por la pareja sentimental, constituye un grave problema de salud pública y una violación a los derechos humanos de las mujeres. Las estimaciones mundiales indican que una de cada tres mujeresen el mundo (35%) han vivido algún tipo de violencia por parte de su pareja en algún momento de su vida (OMS, 2021). La contribución de este estudio de caso se sustenta en el aporte que se realiza a través de la evidencia clínica de lo acontecido en este caso específico, que es el de una mujer que al encontrarse al interior de una relación de violencia ejercida por su pareja decide separarse, pero ello le generaba ansiedad, lo cual a su vez, no le permitía afrontar la situación, por lo que, el presente estudio de caso pretende generar conocimiento y comprensión acerca de este proceso que viven algunas mujeres y que ello pueda servir de referente para aquellas personas que buscan desarrollar programas preventivos para las mujeres que se encuentran en similares condiciones, lo anterior resulta además de gran importancia a nivel social, dado que como se ha señalado anteriormente, estas mujeres son una población vulnerable.
- ÍtemAnálisis costo-beneficio de la restauración de un biodigestor para el tratamiento de residuos orgánicos del rastro municipal, Celaya, Gto.(Universidad Iberoamericana León, 2017) Cuéllar Flores, Sofía FernandaActualmente vivimos un problema ambiental alarmante, denominado Calentamiento Global, el cual se refiere al aumento observado de los últimos siglos de la temperatura del sistema climático de la Tierra y sus efectos, producido principalmente por las emisiones contaminandes a la atmósfera, que producen a su vez lo que conocemos como efecto invernadero.
- ÍtemAnálisis crítico del plan director de desarrollo urbano de la ciudad de Guanajuato de 1994 y los impactos que se han tenido por la falta de su actualización hasta el año 2011(Universidad Iberoamericana León, 2014) Olaes Villegas, FidelEn el presente estudio de caso, se realizó un análisis crítico del Plan Director de Desarrollo Urbano de la ciudad de Guanajuato de 1994 y los impactos que se han tenido por la falta de su actualización al año 2011, donde el acelerado crecimiento de la ciudad trajo consigo una muy seria problemática tanto urbana como social, derivado de la falta e implementación de políticas de control, crecimiento, conservación y mejoramiento, lo que ocasionó un crecimiento anárquico sin control ni regulación.
- ÍtemAnálisis de contravención a lo señalado en el artículo 134 constitucional, al limitar la participación de licitaciones públicas, en determinadas legislaciones del ámbito estatal(Universidad Iberoamericana León, 2015) Sánchez Chaire, José ManuelUna de las principales funciones del Estado es proporcionar los servicios a la ciudadanía ya sea desde la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal, motivo por el cual deben de allegarse de los bienes y servicios necesarios para el ejercicio de sus funciones, lo anterior para efectos de cumplir los objetivos y metas que tienen encomendados. La manera en que el gobierno ejerce su compra no debe de ser discrecional, sino que está regulado a través de lo establecido en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual señala que los recursos económicos que disponga la Federación, los Estados, los Municipios, el Distrito Federal y los Órganos Político – Administrativos de sus demarcaciones territoriales, se deben administrar con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez; señalando además que las adquisiciones se llevarán a cabo a través de Licitaciones Públicas, mediante convocatoria pública, para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.
- ÍtemAnálisis de correlación de la dirección, innovación y ventaja competitiva en las micro y pequeñas empresas que se internacionalizan en México, Ecuador, Perú y Colombia(Universidad Iberoamericana León, 2020) Ramos Arévalo, Sindri DeyaniraLas micro y pequeñas empresas (mype) contribuyen de una manera importante al desarrollo y crecimiento económico según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2014) las microempresas representan 95.4% de los establecimientos, y las pequeñas empresas representan 4.6% de los establecimientos. Las economías de los países estudiados en esta investigación dependen en gran medida de estas empresas. En este estudio se busca analizar el factor que más incide en la internacionalización de las mype, si la dirección, innovación o la ventaja competitiva. Para esto se realizó un cuestionario, el cual fue aplicado a un total de 47,616 empresas en México, Colombia, Perú y Ecuador. De las cuales únicamente 4,716 mype están internacionalizadas. Los resultados obtenidos indican que la dirección es un factor determinante para entrar en un proceso de internacionalización.
- ÍtemAnálisis de factores que influyen en la rotación de personal utilizando un modelo de ecuaciones estructurales.Un caso en el sector financiero(Universidad Iberoamericana León, 2021) Uribe Ávila, Fernando; Guerrero Rodríguez, RafaelLa incorporación de técnicas matemáticas al ámbito del Factor Humano ha permitido experimentar una transformación en las actividades; la inclusión de herramientas de análisis cuantitativo, favorecen las mediciones y evaluación del desempeño de los colaboradores como eje central de sus operaciones. Las técnicas descriptivas e inferenciales se integran estratégicamente para determinar en el capital humano la influencia que tiene en el resultado global de la compañía. El presente documento tiene como objetivo analizar uno de los problemas que enfrentan las organizaciones en cuanto a la retención de talento: la rotación. El tema se desarrolla debido al impacto que se identifica al interior de las organizaciones y que se confirma con la creciente disponibilidad de bibliografía que describe el problema y que permiten considerar efectos que van desde lo económico, financiero, perspectiva de riesgos, cultura organizacional, clima laboral, posicionamiento de marca empleadora (reputación), entre otros. En el entorno competitivo actual, no basta con desarrollar y dar seguimiento a mediciones como el índice de rotación; resulta indispensable que las compañías profundicen en la comprensión de este problema, para lo cual es necesario que incorporen competencias de análisis cuantitativo que complementen a las cualitativas y de esta manera se reconozca la naturaleza sistémica de la organización. En el presente trabajo se describen una serie de iniciativas implementadas a partir de la aplicación de análisis numéricos que han contribuido en la reducción del índice de rotación de la población objeto de estudio. Las acciones implementadas han sido diseñadas de manera secuencial de tal manera que se identifica un crecimiento en el grado de especialización de los análisis y por lo tanto las soluciones propuestas han sido cada vez más específicas. Como consecuencia de las acciones y resultados alcanzados, el presente estudio pretende diseñar una propuesta para el análisis de los factores por los cuales se presenta la separación voluntaria del colaborador a la empresa, que pueda ser replicable, y que por su naturaleza cuantitativa pueda posteriormente orientar las decisiones que tengan implicaciones para hacer frente al fenómeno laboral que afecta el desarrollo de las empresas. Para estos fines serán analizados los factores internos y externos que pueden influir en la renuncia en los empleados. Finalmente, se presenta una alternativa de solución mediante la aplicación del modelo de ecuaciones estructurales de las cuales se pretende establecer las bondades y limitaciones que permitirán establecer las líneas de acción para la mejora de la situación actual.
- ÍtemAnálisis de género sobre el principio de paridad en los diferentes órdenes legales tanto federal como local en Guanajuato(Universidad Iberoamericana León, 2021) Rangel Vázquez, Ma. Concepción; Estrada Laredo, GermánGracias a la exigencia y lucha del movimiento feminista en México, contamos con importantes avances en el acceso de las mujeres a espacios de poder. Desde principios del siglo XX, hemos transitado de una participación de facto al margen de la ley, seguido del reconocimiento legal de la ciudadanía, a medidas transitorias como las cuotas, hasta la incorporación del principio de paridad de género en la ley a inicios del siglo XXI. No obstante, queda mucho por hacer para lograr que la participación política de las mujeres se dé en condiciones de igualdad, por ello es importante señalar que dentro de los principales retos que se deben resolver, es preciso adecuar al marco legal a los avances en la Constitución federal, continuar con las acciones afirmativas y en su caso implementar las que correspondan, realizar cambios en las políticas públicas que soporten y den sustancia a las reformas legislativas en todo el país y realizar una eficaz fiscalización de los recursos públicos que son asignados para capacitación en materia de liderazgo y empoderamiento político de las mujeres. En virtud de lo anterior, se considera relevante analizar los avances jurídico-electorales en materia de paridad de género y el acceso al ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en Guanajuato, a la luz de la reforma electoral de 2014 a 2017, toda vez que el estado representa un referente a nivel nacional desde el inicio de la guerra de independencia en 1810 y su transformación en una región con un alto desarrollo industrial con un entorno altamente Conservador, tal como lo refiere Carlos Fuentes en su novela Las buenas conciencias.
- ÍtemAnálisis de la política migratoria del Gobierno Federal Mexicano del sexenio 2018 – 2024 bajo la perspectiva de Derechos Humanos(Universidad Iberoamericana León, 2023) Cruz Salais, Karla Lorena; Partido Lara, OthónEl presente artículo realiza un análisis sobre la política migratoria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la cual está diseñada bajo una perspectiva de derechos humanos. Sin embargo, en la práctica se han violentado los derechos fundamentales de la población migrante en su tránsito por nuestro país. Las estrategias realizadas por el gobierno federal, guiadas por la presión del gobierno estadounidense, han tenido algunas deficiencias dentro de la ejecución de la política migratoria existente, sobre todo con el poco esclarecimiento de las funciones de autoridades migratorias e instituciones de seguridad nacional.
- ÍtemAnálisis de la significación del ser mujer desde el discurso del paciente y el terapeuta(Universidad Iberoamericana León, 2022) Barrón Barrientos, Lourdes Viridiana; Fuentes Martínez, Ma. ElenaLa construcción del ser mujer comienza desde que ambos padres se dan cuenta que su futura hija es una mujer, es entonces la gestación de la identidad e incluso la apropiación de los estereotipos de género que se constituyen en la idealización de la llegada de un nuevo miembro a la familia. La nueva integrante se adaptará a la ideología de su familia, lo que en ese núcleo social significa ser mujer y podrá adquirir la discriminación entre ser niño o niña en los primeros años de vida (Piaget, 1966). La identificación con un género masculino o femenino, no se construye de forma inmediata sino es un proceso en el que interactúan diversos factores, desde la perspectiva de ambos padres, la inclusión grupal y social, así como el mismo ciclo evolutivo de la persona. Ser mujer no necesariamente pasa por la conciencia de la mujer en sí, esto dependerá de su propia subjetividad, su forma de ser, de estar, su concepción del mundo y el lugar que ocupa en el mismo. La subjetividad se estructura a partir del lugar que ocupa cualquier persona en una sociedad, de acuerdo con su forma de percibir, sentir y expresar su realidad. La subjetividad de la mujer es su forma particular de percibir el mundo y la vida que construye a través de su condición sociocultural, ser mujer es una concepción especifica de cada una. El proceso psicoterapéutico es un encuentro entre dos personas, en donde uno de los participantes sufre y acude al proceso con un “experto” que pueda orientarlo, en otros casos se podría confundir con ayuda, lo adecuado desde el punto de vista del autor de este texto será acompañar “otro” durante un proceso donde existen dudas y múltiples sensaciones y sentimientos que surgen en el espacio terapéutico. El presente trabajo es el resultado de la motivación por conocer sobre la importancia de la significación del ser mujer en el proceso psicoterapéutico, a través del lenguaje y todo aquel material compartido en psicoterapia. Con la consultante del caso presentado a continuación, se percibe el alcance del lenguaje y cómo es que algunos discursos sociales pueden expresarse dentro de la psicoterapia. La implicación de la terapeuta en el proceso terapéutico de la consultante va más allá de su labor por sí misma, existe una intervención del proceso terapéutico personal, en la construcción o deconstrucción de los discursos y la importancia que el lenguaje tiene en la vida. Incluso la terapeuta se cuestionó acerca de la similitud de lo que estaba pasando en ambos procesos, en donde el común denominador era el discurso, jugando distintos papeles: como paciente y como terapeuta. Se habla entonces que tanto consultante y terapeuta se encontraban en un proceso terapéutico independiente, donde la terapeuta podía distinguir las diferencias de su propio proceso y el de la consultante, pero existía un tema en común, la significación de la mujer a través del lenguaje y su influencia a lo largo de la vida de sí misma. A través del lenguaje se da lugar a las emociones, a los sentimientos y se pone en juego en cada conversación el significado que se le da a lo ya conocido. Dentro de la psicoterapia este elemento es esencial ya que el papel principal del terapeuta es dialogar, aunque pareciera obvio, sin la presencia del diálogo no se podría conocer todo aquello que el consultante quiere trasmitir, su vida y su mundo interno. En psicoterapia y en la vida cotidiana, mediante el lenguaje, se da lugar, como seres humanos a las distinciones siempre en consenso con el otro, porque es fácil y enriquecedor poder compartir aquello que aqueja o que llena de placer para entonces compartirlo con otra persona. Cuando una persona se presenta a psicoterapia, suele realizar este consenso para poder determinar si ha hecho las cosas adecuadamente o la búsqueda de una aprobación. Sin embargo, es entonces donde los significados cobran otro sentido pues en el constante diálogo y guía, se puede determinar que la conversación sufrió una alteración, pues cambiaron significados o bien cambia la percepción de las situaciones (Efran, Lukens y Lukens, 1993). De acuerdo con Berlo (2000) en el lenguaje existen varias dimensiones del significado, desde el significado denotativo hasta el connotativo. A continuación, las definiciones de acuerdo con las dimensiones: 1. Significado denotativo. -Es el significado que toda la sociedad puede entender, se puede extraer y generalizar para los usuarios de un determinado lenguaje. 2. Significado estructural. -Se basa en la conexión de signos y otros. En esta dimensión existe el dominio del significado estructural en la realidad formal, no en la realidad de forma física. De acuerdo con los significados estructurales el autor refiere que con base en la cantidad: singular y plural, y el tipo de persona: primera, segunda o tercera, desde donde se emite el discurso. 3. Significado contextual. -Refiere al significado particular que se le da a una palabra. Es un medio que ayuda a definir palabras nuevas, pero sobre todo que dentro de la fuente se contextualiza en determinados temas. 4. Significado connotativo. -Menciona que esa relación entre un signo y un objeto, pero involucra a los sujetos, más que en otras dimensiones de los significados. Esta dimensión está orientada directamente hacia los sujetos y es importante que el receptor del mensaje comprenda la connotación con la que se emite. Estas dimensiones son importantes destacar, para poder estudiar el contenido del lenguaje en este trabajo, se plantea cómo es que a través de la revisión del material lingüístico se puede hacer una construcción o deconstrucción de la propia historia, de la identidad y cómo a través de la psicoterapia se perciben cambios y sobre todo cómo es que, a través de los discursos sociales se construye una realidad sobre la vida misma de los consultantes. En el discurso de los consultantes, es importante mantenerse en la disposición de escuchar aquello que están mencionando e incluso estructurar un escenario que sea más factible de acuerdo con la narración del consultante, ya que van del pasado al presente por medio de recuerdos, de historias construidas, creencias, de aquello aprendido en sociedad, formulando así parte de los deseos a futuro. Pareciera entonces que los consultantes se encuentran en un constante movimiento, más del que los movilizó para acudir a la psicoterapia, es así como también se adoptan los problemas, siendo una cuestión de la formación del lenguaje, pareciera que todo aquello que se formula en este campo como un problema puede lastimar y persiste tanto como se estructure y se mantenga en la mente inscrita como si fuese algo tatuado en el cuerpo. En el siguiente trabajo se propone abordar de manera fundamental qué hay detrás de estas temáticas, cómo desde la mirada psicoanalítica se puede indagar en el lenguaje dentro de la psicoterapia, la influencia importante que tiene el habla para construir, pero sobre todo desde el caso clínico como se puede apreciar y qué tan importante es poder clarificar el lenguaje en la psicoterapia, por lo tanto en este trabajo se intenta plantear la perspectiva de la mujer, ya que es el caso particular de este estudio de caso. Se considera que este trabajo es importante ya que los consultantes tratan de colocar en el discurso de ellos mismos cómo es que “otros” construyeron dicho discurso, cómo es que se adquiere una semántica que los posiciona en alguna situación compleja, la adopción de discursos ajenos o incluso impuestos y que se adquieren como si fueran auténticos. La intención de este trabajo es que otros psicoterapeutas puedan comprender como es que, a través de un proceso psicoterapéutico, una mujer puede significarse a través de su discurso sea paciente o sea psicoterapeuta. Se pretende demostrar cómo es que es que el material que se presenta en psicoterapia se ha instaurado de manera que se vive como propio y cómo es que al traerlo al análisis se puede diferenciar. Es importante reconocer que desde la implicación del psicoterapeuta puede redefinir su propio discurso sin ser ajeno al proceso terapéutico del paciente. Parece ser beneficioso debido a que existen cuestiones desde la propia implicación que son enunciadas y algunas que son veladas en el material discursivo, la propuesta a través de este trabajo es visibilizar para otros terapeutas lo que puede suceder en ambos lugares paciente/terapeuta y cómo es que sucede en algún caso, no como una guía per sé, sino como la experiencia de una terapeuta en un caso en donde se trataron algunos temas que involucraban a sí misma. Dentro de la psicoterapia se genera un ambiente propicio para la enunciación de material consciente y se presenta con otras representaciones material inconsciente, el cual puede encontrarse incluso en el discurso, lo que se habla y aquello que también no se enuncia, la percepción de la realidad, las formas de simbolizar, el significado que se le da a la vida y a lo que la rodea. En psicoterapia el lenguaje es explicitado, desde la demanda del consultante, pues se presenta a la consulta con una demanda de cambio, sin embargo, es importante como psicoterapeutas aprender a escuchar entre líneas, entre lo explícito e implícito que es un discurso. Aparentemente si no se cumple con la demanda del paciente pueden existir movilizaciones que inviten a desplazar al psicoterapeuta, es decir, dentro de la misma estructura del discurso se recomienda identificar si se realiza “más de los mismo” para una problemática, como se plantea en la perspectiva sistémica, o se necesite cambiar o continuar realizando más de aquello que quizá no es meramente el problema si no puede ser parte de la misma solución (Watzlawick, Weakland y Fisch, 1992). De acuerdo con Efran, Lukens y Lukens (1993) toda probabilidad de que pueda existir un cambio o una modificación en una persona es cuando puede dejar de un lado su “sí mismo”, sin perder su propia reputación. Pareciera que debemos de mantener legítimo el pasado y al ser seres sociales, nos mantenemos construidos por historias, definiciones y parece que es una obligación el mantener en perfecto estado esta composición. Por otro lado, en nuestra construcción del lenguaje es complejo desarticular nuestros propios discursos y de estos conocer su origen real. En nuestra cultura hacemos de dos términos un significado unitario: la culpa y la responsabilidad (Efran, Lukens y Lukens, 1993). Como si se tratara exactamente de lo mismo, pero con las connotaciones que ponen en evidencia la conveniencia de manejar estos términos. Es en esta conjugación de cuando conviene hacer culpable al otro o responsable de lo que pasa o bien cuando conviene que se asuma la responsabilidad y/o la culpabilidad. Escuchando a otros es como aprendemos la lengua materna y así es como nos construimos a través de experiencias. El diálogo con los demás es cómo podemos modificar hábitos lingüísticos. Hablar el lenguaje forma parte de nuestro estilo de vida (Milcolich, 2014). Colocando esta visión en el marco de la psicoterapia es asumir que cada sesión, cada minuto que pasa, generándose diálogo, silencio, es una nueva construcción, es una oportunidad para modificar algún hábito o la posibilidad de conservarlo por bien particular. El paso principal para reestructurar una realidad es en sí, cambiar la idea conceptual de lo que se tiene entendido para llegar al proceso de cambio, un cambio conceptual y emocional. Se debe considerar que la realidad se refiere al mundo de las opiniones o al mundo del significado (Watzlawick, Weakland y Fisch, 1992). Se decide que a partir del material que va surgiendo en las sesiones, se puede configurar en un estudio de caso en tanto van a apareciendo variables significativas que otorgan una identidad precisa al caso que se aborda pero que además permite replantear, cuestionar y resignificar aspectos esenciales de la clínica. Desde esta elección clínica el estudio de caso permitió replantear la escucha psicoanalítica incorporando variables socioeconómicas que no siempre son tenidas en cuenta, de esta manera junto con la supervisión se fue evaluando la necesidad de graduar, modificar o replantear los modelos de intervención. Desde allí se vio que se estaba ante una persona donde al mismo tiempo la escucha era más imprescindible que nunca, era una persona que no tenía acceso al discurso libre de sí misma, era también imprescindible replantear la concepción psicoanalítica no sólo desde la interpretación sino especialmente desde el lugar de la empatía. El estudio de caso demostró que no podía haber interpretación viable sin escucha empática. Esta empatía no debe ser confundida con compasión o con identificación con el sufrimiento del otro sino con la capacidad de poder recrear dentro del aparato del pensado, de la terapeuta, la estructura de sufrimiento del paciente para poder elaborar junto con la paciente (no por la) alternativas a su sufrimiento. El presente documento está conformado en seis grandes apartados: 1) La presentación del caso, en donde se presentará de forma descriptiva los datos relevantes del caso, el motivo explícito de consulta, cómo fue el contacto pacienteterapeuta, los indicadores principales de la consultante como ente complejo (estructura subjetiva, situacional, competitivo, contextos), psicodiagnóstico y pronóstico del caso, cómo es que se llevó a cabo el proceso terapéutico desde el inicio hasta la finalización del mismo y los principales indicadores significativos de cambio como producto de la psicoterapia. En el apartado 2) fundamentos y diseño inicial, se aborda principalmente la descripción de la problemática planteada por la consultante al inicio del proceso terapéutico, las indicaciones de la terapeuta a la consultante: las condiciones y normas durante la psicoterapia y la perfilación de los objetivos que se abordarán en el espacio terapéutico. El método y las técnicas empleados en el desarrollo del caso, los alcances, los límites, la elaboración del contrato y por último el resultado del marco de trabajo conformado. En la sección 3) desarrollo y curso del caso, se plantea desde donde se fue articulando el caso presentado, las premisas esenciales del marco referencial en dialogo con otros autores, la crítica a dichas premisas y la postura propia de la terapeuta, se realizó una selección de 32 viñetas clínicas: en donde se exponen las viscitudes resistenciales, de inicio, de finalización y de contenido del caso. En el desarrollo de las viñetas se realiza el diálogo desde el propio marco referencial, diálogo interdisciplinario e intradisciplinario para el enriquecimiento del estudio de caso. Por último, en esta sección se plantea como fue la articulación del caso y las insistencias planteadas. En el apartado 4) conclusiones, se encontrará con los logros y pendientes explicitados en el proceso terapéutico por parte de la consultante, los aspectos éticos y los aportes al marco referencial de la psicoterapia. En el apartado 5) se encuentra el listado de referencias bibliográficas en las que se trabajó a lo largo de la construcción del documento y por último en el apartado 6) se encuentran los anexos, los cuales se confirman de los formatos utilizados a lo largo del caso.
- ÍtemAnálisis de las condiciones actuales del sistema push y su efecto en la gestión de la cadena de suministro de un distribuidor de material y equipo eléctrico, 2020(Universidad Iberoamericana León, 2021) Compeán Maldonado, Martha Elena; Ramos Arévalo, Sindri DeyaniraEste trabajo consiste en el análisis de las condiciones actuales del sistema push y su efecto en la gestión de la cadena de suministro de un distribuidor de material y equipo eléctrico, se presentan las principales variables que intervienen en el modelo de reabasto de planeación de la demanda, así como el análisis de factores internos y externos, la problemática surge de la gestión del inventario y bajas ventas en el sector de la construcción como resultado de la poca inversión pública y privada en México, bajo este escenario, la presente investigación se realiza con el objetivo de identificar los efectos del sistema push en el desempeño de la cadena de suministro, con base a la metodología de estudio del caso, obteniendo información del Sistema de Gestión de Calidad del 2018- 2019. Se recopiló y analizó información de cinco proveedores encontrando la oportunidad de mejorar en promedio 14.6% el nivel de servicio, para mejorar la gestión de inversión del inventario que resulta crítica para el distribuidor, finalmente se recomiendan acciones para mitigar algunos efectos negativos y mejorar la gestión de la cadena de suministro.
- ÍtemAnálisis de los indicadores de competitividad estatal sobre la pobreza en México(Universidad Iberoamericana León, 2020) Hernández Caballero, SergioMéxico es un país de contrastes en cuanto a desarrollo, por un lado, se ubica en los primeros lugares a nivel mundial en cuanto a recursos naturales (CONABIO, 2019; Servicio Geológico Mexicano, 2018), y, por otra parte, cuenta con el 41.9% de su población en situación de pobreza (CONEVAL, 2018b). Además, la información al respecto evidencia regiones marcadamente polarizadas (CONEVAL, 2019; PNUD, 2015a). Este análisis entre los indicadores de competitividad y el nivel de pobreza a nivel Entidad Federativa permitirá entender el comportamiento de cada Estado sobre estos indicadores para explicar cuáles son más relevantes para un mejor desempeño. Se medirán los factores de la Competitividad de los Estados y de Pobreza, integrándolos en una base de datos de tipo combinación de cortes transversales y, a través de un análisis estadístico correlacional, se buscará establecer una relación entre ambos rubros para identificar los de mayor relevancia para empezar a describir cada uno. Existen pocos estudios al respecto y se propone una manera diferente de abordarlo. Los resultados permitirán establecer aquellos factores de la Competitividad que más favorecen la disminución de la pobreza lo que pudiera generar mejores políticas públicas en beneficio de los ciudadanos.
- ÍtemAnálisis del derecho humano al medio ambiente en el ámbito internacional, regional y nacional.(Universidad Iberoamericana León, 2019) Díaz Aréchiga, Antonio; Ramírez Gómez, León PhelipeSe busca resaltar con este trabajo la forma en como ha emergido la concepción del Derecho Humano al medio ambiente, manejándolo en el Ámbito Internacional y Regional, así como la forma en que ha ido desarrollándose este derecho en la estructura jurídica de nuestro país, llegando a los instrumentos con los que se cuenta para lograr un desarrollo sustentable.
- ÍtemAnálisis del proceso de elaboración del duelo por muertes de familiares en un adolescente y cuya causa fue ocultada. Caso K(Universidad Iberoamericana León, 2022) García Sandoval, Virginia de Jesús; Meza Vargas, José OmarPerder algo o alguien es un acontecimiento usual en la vida de cualquier persona; por lo tanto, un proceso de duelo es algo que la mayoría experimentan en algún momento. Los duelos representan una etapa en la que suele haber dolor y desilusión, dando por resultado que ante la angustia de una pérdida las personas pueden sentirse desesperadas y enfrentarlo de maneras poco saludables. El duelo es entonces un motivo de consulta constante en un proceso psicoterapéutico. Existen distintos tipos de pérdidas y de duelos, uno de ellos es el duelo por muerte, que es el que se aborda en este trabajo. La muerte representa una pérdida definitiva, es también la pérdida de la esperanza de ver a esa persona amada. Experimentar la muerte de una persona que amas, en cualquier etapa de la vida, es doloroso. Sin embargo, hacerlo en la adolescencia tiene particularidades que las otras etapas de la vida no tienen. Ser adolescente es adolecer, es una etapa de cambios, los cambios significan cosas que se pierden. La adolescencia está llena de duelos que se están elaborando, una muerte solo suma un duelo más a los duelos propios del adolescente. La adolescencia es inestabilidad, se desea entrar al mundo de los adultos al mismo tiempo que se quiere la comodidad de ser un niño. Los adultos tampoco saben cómo tratar a un adolescente, se le empieza a incluir en las problemáticas de los adultos, pero no se le incluye del todo. Es usual que los padres guarden secretos a sus hijos adolescentes buscando protegerles, es ahí donde entra la tercer variable que se aborda en este trabajo, el secreto familiar. La muerte es algo que aún no se entiende por completo, día a día se buscan formas de explicarla desde las creencias, pero se sigue sin poder saber exactamente qué significa la muerte y qué pasa con las personas que mueren. La muerte está llena de misterio y si a eso se suma que se mantengan secretos alrededor de ella, podría ser un factor para dificultar aún más el proceso de duelo. Los psicoterapeutas se enfrentarán muchas veces a pacientes que llegan intentando resolver un duelo, por eso es importante que se siga trabajando e investigando al respecto, buscando nuevas formas de aproximarse a una persona que se encuentra ante la angustia de una pérdida. Los adolescentes a veces son vistos solamente como un prospecto de adulto y no se validan sus emociones y pensamientos, por eso también es muy importante para los psicoterapeutas voltear a ver a los adolescentes y reconocerlos como personas, con intereses y preocupaciones reales. En el presente trabajo se aborda el caso de un adolescente K, el cual tiene duelos no resueltos relacionados con secretos familiares acerca de la causa de sus muertes. Se abordará desde la adolescencia, la muerte, el duelo y los secretos familiares.
- ÍtemAnálisis sobre la reparación del daño en el sistema pernal acusatorio(Universidad Iberoamericana León, 2022) Guerrero Paz, María Fernanda; Martínez Rosales, José ManuelEl presente artículo pretende aportar a la valoración del nuevo sistema penal acusatorio como favorecedor de los imputados con un mayor ingreso económico. Asimismo, se pretende analizar el rubro de la reparación del daño como elemento esencial para recobrar la libertad, puesto que es lo más importante que ha aportado este nuevo sistema acusatorio penal, que trata de alguna manera ya sea indemnizar o hacer la restitución a su estado natural. Se analizarán las etapas de este nuevo sistema.
- ÍtemAntologías para la formación integral del gerente de desarrollo en la industria aseguradora(Universidad Iberoamericana León, 2017) Vázquez González, ItzilliPara finalizar con nuestro trabajo y nuestra propuesta, concluimos que sí es necesario contar con habilidades directivas o gerenciales para el desarrollo de un estilo correcto de liderazgo, lo cual puede mejorar la eficiencia y la calidad de vida de nuestros Gerentes.
- ÍtemAplicación de filosofía justo a tiempo en proceso de mejora en parte de Door Inner(Universidad Iberoamericana León, 2020) Oliva Fuentes, José Fernando; Tamayo Contreras, PorfirioEn la presente aplicación del proceso de mejora de Door Innner se aplica la metodología Justo a tiempo (JIT) en el proceso de puerta interior referente al proceso de soldado en bisagras de la pieza Door Inner (Puerta interna). Se busca resolver una problemática en la empresa Mu-ltimatic In, dicho apoyo surge en base a reclamos del cliente final VW, resulta que se enviaron productos de Door Inner (Puerta interna) con deformidad los cuales provocaron multas y sobre todo peligro en continuidad en proyectos futuros, esto debido a los altos niveles de seguridad y confiabilidad de la gama de autos VW. Debido a tal necesidad se inició un plan de acción con carácter de urgente para atender y solucionar la problemática interna de proceso. En tal punto el porcentaje de productos no conformes corresponde al 40% del total de producción, siendo este el punto crítico que impide cumplir con los requerimientos totales. Para contextualizar sobre las aéreas involucradas se presentan antecedentes de la empresa Multimatic Inmetmatic. Esta compañía está clasificada como Tier 1 Automotriz (Se le conoce como Tier 1 a los proveedores directos de las OEM ((Original Equipment Manufacture), 2019) y son estrictamente vigilados en materia de calidad, tiempo de entrega en sus números de parte, es decir cumplir en tiempo y forma. La empresa se encuentra en un proceso de mejora continua, debido a los problemas críticos de calidad en la de formación de las bisagras y entregas de números de parte incompletos y a destiempo lo cual provoca multas a la empresa Multimatic Inmetmatic. Es por esta razón que decide implementar la metodología Just in Time (JIT) puntos a implementar: Solución a la deformación de las bisagras, Flujo de proceso, Identificación del tiempo Tack Y Tack Time, esto para lograr una estandarización en le sistema de producción y que los ciclos de producción se cumplan con Indicadores de producción. A continuación se presenta los resultados logrados al momento de realizar el diagnostico.