Maestría en Alta Dirección

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    Criterios de inversión pública en la infraestructura física educativa de Guanajuato
    (Universidad Iberoamericana León, 2022) Peredo Medina, Pedro; Melchor Ascencio, Alejandro
    La Dependencia de Gobierno responsable de la infraestructura física educativa, como entidad normativa en el estado, ha venido adecuando su marco legal, para atender las necesidades de la comunidad educativa, incorporando nuevas responsabilidades, la infraestructura física es una herramienta fundamental para el logro de la educación de calidad. Los recursos son limitados, Guanajuato presenta retos importantes para obtener los espacios físicos necesarios para generar las oportunidades de desarrollo del capital humano, que requieren de una inversión pertinente y oportuna. La relación actual entre los niveles de gobierno tanto estatal como federal, ha sido institucional, pero compleja, existen diferencias importantes sobre las decisiones que ha tomado la presente administración federal, con consecuencias importantes en el ámbito político, económico y social, donde ha salido lastimada la sociedad Guanajuatense. La falta de apoyo por parte de la Federación hacia al Estado de Guanajuato, en problemas como inseguridad y falta de inversiones, no permite generar el clima favorable para el desarrollo integral del estado y seguir impulsando el crecimiento económico y social.La población de Guanajuato es 6.1 millones de personas (INEGI, 2020), para el ciclo escolar 2021-2022, el 84 % de alumnas y alumnos, en edad escolar, estudian en un plantel público en las más de 12 mil escuelas del estado, el recurso de inversión es limitado para atender las necesidades que presentan las escuelas existentes y solucionar la falta de espacios educativos. Por esto, será importante establecer criterios de identificación de necesidades, selección y priorización de atención, que definan el destino de la inversión pública. (Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa, 2020). Para el establecimiento de los lineamientos de intervención, se consideran los puntos críticos económicos, sociales y políticos, que tienen relación directa con la creación de infraestructura física educativa, como inestabilidad económica o variación de precios de mercado en los materiales y mano de obra, el crecimiento demográfico del estado, los segmentos de edad de la población que están en etapa escolar, el crecimiento en la cobertura así como identificar el rezago educativo. Se presentan varias propuestas para la definición de los centros escolares que sean sujetos de ser intervenidos, con el recurso público. La participación conjunta entre sociedad y gobierno en la toma de decisiones, es un factor importante en el logro de resultados para la ciudadanía, tener el marco jurídico adecuado, es vital para la continuidad de políticas públicas exitosas, la generación de criterios objetivos y medibles en la identificación, selección y priorización de los planteles educativos públicos que serán beneficiados con la inversión, dará transparencia y certeza al proceso sobre la integración del Programa Anual de Obra que se llevará a cabo, donde el objetivo final será generar más y mejores condiciones de desarrollo para las y los estudiantes de Guanajuato.
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    Eliminación del impacto ambiental y ecológico por la generación de residuos espciales, a través de la creación de un subproducto utilizable en el concreto
    (Universidad Iberoamericana León, 2022) Ortiz Martínez, Manuel Humberto; López Monsalvo, Carlos
    Cemex es una empresa con más de 116 años de historia en la industria de la construcción, que se ha caracterizado por ser un referente en el segmento, en la creación de nuevas tecnologías en el cemento y concreto, así como interacción en medios digitales masivos y B2B que han ayudado a mejorar el desarrollo de las comunidades y ciudades, firme en su gobernanza e integridad generando valor en sus clientes, empleados, socios y comunidades, fortaleciendo el crecimiento y sostenibilidad. Con altos estándares de calidad en los productos, contribuyendo a la seguridad de las obras y con un enfoque de equidad y responsabilidad social. Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las empresas en México es generar negocios sostenibles y a su vez rentables, por lo que optimizar los recursos y generar la menor cantidad de desperdicios se ha vuelto de suma importancia para todas las industrias. El adaptarse rápidamente a las nuevas demandas, necesidades y tendencias de los consumidores ofreciendo productos que sean diferenciados por el valor que generar a sus clientes en los proyectos, procesos y construcción de las obras han hecho que se desarrollen productos y se enfoque a la resolución de nuevas tecnologías circulares. Un problema que los productos de concreto no han sabido resolver y que se han convertido en afectaciones al medio ambiente y en la seguridad industrial dentro de las plantas productoras de concreto, es la generación de residuos y de escombro ocasionado antes, durante y/o después de la fabricación de concreto ocasionando un impacto ambiental con altos volúmenes de escombro, desperdicios y material no reutilizable que afectan en el lugar donde se realiza la disposición final de este residuo. Es aquí donde cobra importancia el resolver de una manera holística la mitigación en el impacto a través de un proceso altamente escalable. El poder encontrar soluciones a este problema desde su raíz, que permita erradicar a la industria la generación de residuos o darle un segundo uso es una de las preocupaciones más importantes a los que se enfrentan los fabricantes de concreto, un producto que no afecte la calidad, durabilidad o desempeño, sino que al contrario tenga propiedades mínimas iguales al estándar de materias primas utilizadas por la operación. Si se soluciona el beneficio al medio ambiente tendrá trascendencia significativa y será un parteaguas para la industria, ya que la impacto que genera el escombro al medio ambiente es alto en su disposición final. Si se genera un nuevo proceso fácil, económicamente viable que ayude a resolver la generación de residuos y que pueda crear un producto de bajo costo reutilizable con un alto nivel de desempeño y especificación, podrá mitigar el impacto que se ha dado por años y con esto poder detener el daño que por décadas ha realizado esta industria. Si bien es casi imposible resolver los problemas que generan la generación de escombro, el poder darle un segundo uso a este material sin poner en riesgo el desempeño de elementos estructurales, funcionales o de serviciosreduciendo el consumo de otros productos para aminorar el impacto ambiental.
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    Sustitución de tarimas para carga: transición del uso de madera a plástico reciclado
    (Universidad Iberoamericana León, 2021) Ramírez Reyes, Jorge Ariel; Ibarra Baidón, Claudia
    El presente trabajo pretende hacer conciencia proponiendo una alternativa para reducir el impacto ecológico del uso de tarimas de madera para carga, sustituyéndolas por tarimas de plástico reciclado, sin afectar la forma de embarcar productos. Presentando un mejor producto (tarimas): reutilizables, reciclables, más duraderas y, sobre todo, sin el uso excesivo de madera, lo que provoca deforestación en nuestro planeta. Se podría pensar que el plástico también contamina, lo que es verdad cuando no se maneja un ciclo de gestión de residuos, donde se realizan acciones de reutilización y reciclaje, lo que disminuye ese problema. Este estudio de caso busca demostrar la importancia del costo, como elemento clave en la toma de decisiones, para utilizar industrialmente tarimas de plástico reciclado y no de madera. El análisis se presenta basado en la reducción de costos que genera una propuesta de proceso específica para la producción de tarimas plásticas, utilizando en cascada los residuos plásticos que genera la Empresa C, S.A. de C.V. El uso en cascada de residuos se refiere a: “... la reutilización diversificada de una materia prima en la misma o en diferente cadena de valor (por ejemplo: ropa de algodón a ropa de segunda mano, que se reutiliza como relleno de muebles y posteriormente como aislante en la construcción –sustituyendo la introducción de materias vírgenes en cada caso– antes de que las fibras de algodón se devuelvan de forma segura a la biosfera)”. (Ellen Macarthur Foundation, 2016, p. 9). Este trabajo está centrado en la Empresa C, S.A. de C. V., compañía que utiliza tarimas para realizar sus embarques, y también podría producir dichas tarimas con un proceso que hasta el momento no ha sido utilizado con este concepto pero que es factible porque se relaciona con las capacidades tecnológicas de la empresa, tal como lo muestra este caso. La primera parte de este documento (presentación, descripción del caso y contextos interno/externo), pretenden describir el compromiso social y perfil innovador que ha caracterizado a esta empresa desde sus orígenes, en la búsqueda de promover el uso de tecnología dentro y fuera de la misma. En el estudio se analizaron las fortalezas y debilidades de la empresa para implementar la propuesta y el resultado obtenido presenta un escenario ideal para desarrollar el proyecto. La segunda parte del documento describe la problemática, presenta la propuesta y las conclusiones. Para estructurar el desarrollo de este proyecto, se determinaron los pasos necesarios para su realización en el contexto de la Empresa C, S. A. de C. V. con el sustento teórico que, al ser presentado en este estudio, deja en claro que las empresas que producen tarimas deben buscar ejorar su impacto socio ambiental, aplicando mejores tecnologías e incentivando el uso de materiales en cascada. Con lo anterior pueden incidir de mejor forma en la aceptación de la sociedad para permanecer en un mundo cada vez más consciente del daño ambiental que la actividad empresarial genera. Con este caso, tomando como principal premisa la conservación del medio ambiente, el uso y reciclado de estas nuevas tarimas plásticas dentro de la compañía, se justifica el precio de la misma y la factibilidad de llevar el proyecto a cabo.
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    Trabajadores de alto desempeño nymphe towers
    (Universidad Iberoamericana León, 2021) Castro Velázquez, Eduardo Manuel; Ramos Arévalo, Sindri Deyanira
    Nymphe Towers es un proyecto de vivienda vertical de 24 pisos, con 4 torres, 560 departamentos ubicado en la ciudad de León, Guanajuato, México, desarrollado por la empresa Luxma, S.A. de C.V., esta es la primera vez que la empresa desarrolla un proyecto vertical; el proyecto se diseñó durante varios años y sufrió varias modificaciones antes de comenzar su construcción. Para ello, se contrató supervisión de una empresa externa, al igual que la subcontratación de la obra de cimentación y estructura de una empresa con mucha experiencia en materia, sin embargo, el inicio de la obra comenzó a reflejar retrasos, hasta llegar a un punto en donde de seguir trabajando de la misma forma, no lograrían cumplir con el programa y generaría pérdidas millonarias para todos los involucrados. De ahí, nace la inquietud del Director General de la compañía, el cual identificó a través de un diagnóstico y evaluación interna, que los factores principales era la falta de compromiso de los trabajadores y colaboradores en obra, así como reprocesos, desperdicios, pérdida de tiempo y falta de seguridad e higiene, entre otros, por lo que reunió a todo el equipo de obra (Empresa de Supervisión y Sub-Contratista) y planteo un modelo de trabajo y forma diferente de interactuar con el personal al cual le llamó Trabajadores de Alto Desempeño Nymphe Towers. Durante once meses se implementaron diversas acciones y esfuerzos que generaron cambios sustanciales en el desarrollo de la etapa del proyecto, logrando recuperar el tiempo perdido, cero accidentes, reducir costos y mejorar el tiempo de construcción.
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    Propuesta integral de seguimiento y entrega de reporte de avance de obra a las dependencias y entidades del municipio de León
    (Universidad Iberoamericana León, 2022) Velásquez Trujillo, Ana Miled; Melchor Ascencio, Alejandro
    El Municipio de León es uno de los 46 municipios en los que se divide el Estado de Guanajuato y es la localidad más poblada del estado y el municipio es el tercero más poblado de México. Se encuentra a 384 km de la capital del país, la Ciudad de México. León cuenta con 1,721,215 habitantes y forma parte de la sexta zona metropolitana más poblada del país. El municipio limita al norte con el municipio de San Felipe, al este con los de Guanajuato y Silao, al sur con los de Silao, Romita y al noreste con San Francisco del Rincón y el estado de Jalisco. El municipio se divide territorialmente en 242 localidades. (INEGI, 2020). La administración pública es una estructura creada por el Estado, que tiene como principal actividad la función pública y para en el Municipio de León esta se conforma por la administración centralizada constituida por las dependencias municipales (Las Secretarías del Ayuntamiento, de Seguridad Pública Municipal, Particular; así como la Tesorería Municipal, la Contraloría Municipal y nueve direcciones generales) y la administración paramunicipal constituida por el conjunto de entidades creadas por el Ayuntamiento, que cuentan con personalidad jurídica y patrimonio propio, para el cumplimiento de las atribuciones encomendadas. La Dirección General de Obra Pública es una de las 9 dependencias del Municipio de León que forman la administración pública centralizada cuyo objetivo es contribuir al desarrollo integral del Municipio de León, a través de la construcción, rehabilitación y mantenimiento a la infraestructura de la ciudad. La Dirección General de Obra Pública autoriza todos los proyectos y las actividades administrativas para la contratación de las obras, vigilando en todo momento la correcta aplicación de los recursos municipales destinados a dicho rubro, además de dar cumplimiento a las obligaciones en materia de transparencia. En materia de obra pública, la Dirección General de Obra Pública tiene las siguientes atribuciones: aplicar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de infraestructura, participar en la formulación del programa de inversión anual de obra, evaluar la ejecución correcta y oportuna del programa de obra de acuerdo a las directrices y prioridades que se señalen en el programa de gobierno municipal en apego a la legislación vigente, adjudicar los contratos de obra, establecer las especificaciones para la ejecución de obra de la infraestructura pública así como vigilar los criterios de construcción. Para dar cumplimiento al programa de inversión, la Dirección General de Obra Pública atiende las solicitudes de contratación en materia de infraestructura de cada dependencia municipal a través del Área de Vinculación Institucional quien es la encargada de gestionar, dar seguimiento y reportar, como único enlace para estos fines, y al mismo tiempo brinda asesoría técnica y jurídica a través de las Áreas de Planeación y Proyectos, Administrativo y Control Financiero de obra, Costos y Presupuestos y Supervisión con la finalidad de optimizar los proyectos de acuerdo a los requerimientos solicitados.