Producción Científica e Investigativa
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Producción Científica e Investigativa por Título
Mostrando 1 - 20 de 33
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Ítem21 Propuestas para León(Universidad Iberoamericana León, 2012) Universidad Iberoamericana LeónPresentación. La Universidad Iberoamericana León comparte, en este cuaderno, veintiún propuestas dirigidas a lograr condiciones de vida más justas, armónicas y democráticas para las personas que habitan nuestro municipio. El trabajo académico dirigido a aportar reflexiones y planteamientos para resolver los problemas de la sociedad de la que forma parte es consustancial a la Misión de nuestra Universidad y es el horizonte último de su quehacer educativo. Las publicaciones, conferencias, investigaciones, capacitaciones y actividades docentes son sólo medios académicos que intentan encontrar caminos para incidir en una sociedad que demanda un mayor compromiso con los grupos vulnerables, con el abatimiento de la desigualdad y con el goce de un medio ambiente sano. En continuidad con lo realizado durante los procesos electorales municipales de 2006 y 2009, la UIA León presenta veintiún artículos dirigidos a las y los candidatos a la Alcaldía, y a la ciudadanía en general, con el propósito de que sean considerados en el diseño y operación de las políticas públicas. No es un plan de gobierno acabado, es la suma del trabajo de profesores y profesoras, buena parte con trabajos de investigación publicados en la materia que abordan y que han reflexionado durante décadas sobre las mejores formas de enfrentar los retos de la sociedad leonesa y sus gobiernos. Se ha respetado, como es propio de esta Universidad, la libertad académica de la que se goza, cada autor y autora ha planteado lo que a su juicio es pertinente de cara a una problemática compleja y cambiante. El diálogo es la base de los acuerdos democráticos. En sociedades que se precien de buscar el goce de los derechos humanos todos los organismos de la sociedad tienen cabida, con la sola excepción de quien busca sacar provecho sólo para sí. En esta ocasión, con particular énfasis, la UIA León ofrece ser un espacio abierto para encontrar mejores vínculos con el gobierno municipal. Esperamos que el arduo trabajo académico ahora compartido encuentre una contraparte activa en el gobierno municipal y en la sociedad. Para este trabajo se han conjuntado los esfuerzos del Campo Estratégico de Pobreza y Exclusión y el Cuerpo Académico en Desigualdad Social. Mayo de 2012.
- ÍtemAproximaciones al uso de teléfonos inteligentes entre los estudiantes de licenciatura de la Universidad Iberoamericana León(Universidad Iberoamericana León, 2018) Gómez García, IgnacioEl presente es un trabajo exploratorio de algunos hábitos de los alumnos de licenciatura de la Universidad Iberoamericana León, relacionados con el uso de los teléfonos inteligentes. Los resultados obtenidos mediante el sondeo se contrastan con los reportados en otros trabajos de investigación alrededor de Latinoamérica. Se comentan algunas áreas de oportunidad, y líneas de investigación probables.
- ÍtemApuntes artificiales sobre la visualidad en el arte, el diseño y la comunicación.(Universidad Iberoamericana León, 2015) Gutiérrez Martínez, Luis DanielA lo largo de los ensayos presentados podemos advertir las diferentes manifestaciones de la imagen y se ha afirmado que el discurso visual es un artificio humano que comunica y discrimina entre lo que puede decirse y lo que debe decirse convenientemente para algunos y simula una conveniencia para todos. El diseño gráfico, pues, elabora mensajes sintéticos que resuelven problemas de comunicación analizando situaciones sociales en tiempo presente para propiciar mejoras en el futuro inmediato. Propiciar nuevas rutas de pensamiento, actitudes y formas simbólicas de la cultura que procuren el bien plural es, sin duda, tarea de la comunicación visual. CONTENIDO: 1. La semejanza como discurso de lo social. 2. La cacería y lo nunca antes dicho, dos tópicos de las artes visuales contemporáneas. 3. Fragmentos de un discurso borroso. 4. Sirenas y bisontes. Una aproximación al arte contemporáneo. 5. Memoria y transición. Notas a las tres eras de la imagen. 6. Arte relacional y relaciones entre los medios. 7. Letra, creación y razón. La libertad de la letra.
- ÍtemDerechos económicos sociales, culturales y ambientales(Universidad Iberoamericana León, 2007) Universidad Iberoamericana LeónIntroducción. El número 5 de los Cuadernos sobre la Equidad incluirá artículos que tratan el tema de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), perspectiva desde la cual podemos analizar el papel del Estado en la definición de sus políticas de desarrollo y los efectos de éstas en el abatimiento de la pobreza y la garantía de dichos derechos. Las participaciones que dará contenido a la revista en esta ocasión, son las tres ponencias magistrales presentadas en el VII Foro sobre Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita, así como las conclusiones de éste, cuyo tema central fueron los DESCA, cabe recordar que desde 1994 cada dos años el Sistema Universitario Jesuita organiza un foro nacional sobre derechos humanos, el primero de los cuales se realizó en la Ibero León y luego de 12 años de recorrer todos los planteles en 2006 regresó a nuestra. En el primer artículo “Algunas Notas sobre Globalización y Derechos Humanos” desarrollado por la Dra. Clara Jusidman, encontraremos una reflexión fundamental en relación al impacto de la reestructuración económica del modelo neoliberal en la protección de los DESCA, los cuales como derechos colectivos representan con frecuencia una dificultad de garantía acompañada por un retraimiento del Estado en relación a sus obligaciones, a pesar de los sistemas internacionales encargados de defender dichos derechos cuyas violaciones siguen sucediendo a pesar de las exigencias que los tratados comerciales que requieren respeto a los derechos humanos y democracia, no por proteger a los y las ciudadanas, sino para proteger el capital. El segundo texto del Dr. David Velasco Yáñez S.J., titulado “Los retos de los derechos sociales frente al nuevo gobierno” nos plantea fuertes cuestionamientos acerca de la realidad de los derechos sociales convertidos en mercancías en el contexto del modelo económico neoliberal, donde como el autor lo menciona, parecieran utópicos los DESCA. Se contrasta en el artículo la incongruencia en el discurso de las instituciones (organismos internacionales y gubernamentales) en relación a la importancia del pleno respeto de dichos derechos con sus limitadas acciones para llevar esto acabo. Enfatizando entonces que los grandes retos de los derechos sociales están de manera prioritaria en la sociedad civil organizada. En el tercer texto “Exigibilidad de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) en México”, el Mtro. Emilio Álvarez Icaza Longoria nos presenta un análisis sobre la diferencia entre exigibilidad y justiciabilidad, aportando tres líneas de discusión sobre los obstáculos que impiden ésta última: la falta de voluntad política, la desigualdad y la globalización económica no regulada. Partiendo de lo anterior el artículo finaliza con algunas orientaciones del ámbito internacional en la materia y con una reflexión sobre los compromisos de los organismos públicos en la protección de los DESCA. Por último el Lic. Miguel Álvarez Gándara recupera en general los grandes temas tratados en el VII Foro sobre Derechos Humanos del SUJ, haciendo una síntesis en 7 puntos fundamentales: 1. Sentido de los DESCA como temática; 2. Diagnóstico; 3. Actores Sociales; 4. La Clave de Fondo; 5. Componentes y consecuencias de los DESCA; 6. Retos que nos implican los DESCA y 7. Conclusión. Agradecemos la colaboración de la y los autores para este quinto número subrayando el interés de continuar intercambiando puntos de vista desde diversos enfoques que favorezcan una amplia comprensión de la realidad social. LNCA. Ma. Guadalupe Fernández Aguilera Comité Editorial
- ÍtemDesarrollo de un modelo de producción social replicable de vivienda y hábitat. Etapa 1: Diagnóstico(Universidad Iberoamericana León, 2023) Martín del Campo Saray, Francisco José; Tovar Jiménez, Edwin Israel; Vargas Robles, Luis ArturoEl proyecto presentado es parte de la colaboración en un proyecto de investigación e incidencia para una vivienda adecuada y acceso justo al Hábitat, financiado por CONACYT. La primera etapa de trabajo inició con el contacto con la organización Investigación, Promoción y Educación, A.C., a través del Centro de Formación y Acción Social de Ibero León. Tal organización es de las hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, y colabora con comunidades vulnerables en el municipio de León, a través de la organización de trabajo vecinal. Al plantear la necesidad del equipo de Ibero León para establecer casos de estudio para el proyecto, se plantearon tres comunidades con diferentes tipos de vulnerabilidad, que están en la misma zona de León. Se hicieron las visitas exploratorias pertinentes con el fin de entablar lazos de colaboración, seleccionar los casos de estudio, y verificar las condiciones de los mismos y posibilidades de incidencia que existieran.
- ÍtemEl estado de la investigación educativa en la Universidad Iberoamericana León 1990-2008(Universidad Iberoamericana León, 2010) Cánovas Marmo, Célica EstherEl Estado del Conocimiento de la Investigación Educativa en la Universidad Iberoamericana León. 1990-2008, fue una investigación propuesta y coordinada por quien escribe, Dra. Célica Esther Cánovas Marmo, actual coordinadora del Doctorado Interinstitucional en Educación. En ella colaboraron, el Mtro. Manuel Meza Cuervo y la Mtra. Ana Ma. Hernández Moctezuma. Este quehacer investigativo encuentra su razón de ser en lo que ha caracterizado a la Universidad Iberoamericana León: el énfasis puesto en la educación como su quehacer prioritario que, con el correr del tiempo y los sujetos que se han sido invitados a participar, se ha asumido como una actividad tendiente a conjuntar las demandas internas de la institución con la acción externa, especialmente en los aspectos de relacionados con la docencia. Hace algo más de una década se pudieron rastrear antecedentes de una intención de enfatizar otros aspectos como la extensión y la investigación, tal como sucede en el año 1990, cuando en el Informe del rector en funciones se manifiesta explícitamente la idea institucional de promover la investigación. Con ese fin se lleva a cabo la creación del Comité de Investigación, cuya labor sería pautada por una visión social al servicio de las necesidades y demandas de la población; de ello no quedaba exenta la educación. Esa es la razón por la cual el presente trabajo sobre el estado del arte de la investigación educativa lo comenzamos a partir de ese año: 1990.
- ÍtemEl juicio mercantil ejecutivo a la luz de la Constitución.(Universidad Iberoamericana León, 2013) Medina Alvarado, Juan CarlosEn este trabajo se pretende realizar un estudio jurídico profundo de tres aspectos: la supremacía constitucional, los derechos fundamentales del proceso y el juicio mercantil ejecutivo.
- ÍtemEntre tiempos y cruces de culturas : hacia lo post (pre) moderno en la ciudad de León(Universidad Iberoamericana León, 2010) Gómez Vargas, Héctor, 1959-Terminologías como modernidad y posmodernidad, globalización y mundialización, sociedad del conocimiento y sociedad de la información, sociedad mundo y sociedad de la comunicación, son algunas esferas de sentido que intentan captar la emergencia totalizante de lo que hoy vivimos, hemos estado viviendo, en una serie de denominaciones y diferenciaciones de tiempos que nos distingue, nos dinamiza y nos impulsa. Pero eso es parte de escalas más allá de lo humano intervienen cada vez más para mostrar distracciones, carencias, olvidos y lo minúsculo de la vida social y humana ante algo más lejano y permanente en la edificación de ecologías varias.
- ÍtemEnvejecer en la ciudad : pobreza, vulnerabilidad social y desigualdad de género en adultos mayores : Un estudio en la ciudad de León.(Universidad Iberoamericana León, 2013) Pantoja Palacios, Josefina"El estudio realizado a los 200 adultos mayores en situación de pobreza en la ciudad de León permitió un acercamiento a las características, recursos personales, limitaciones, desventajas y condiciones materiales de vida de una pequeña fracción de ese creciente grupo de población de ancianos de nuestro país que luchan cada día por sobrevivir en la adversidad, enfrentando distintos tipos de riesgos sociales. En un contexto sociocultural donde la etapa de la vejez es rechazada, produce temor llegar a ella o simplemente es ignorada, quienes han envejecido y además se encuentran en condiciones de pobreza, sufren en la vida diaria no sólo las consecuencias del desgaste físico y de las enfermedades inherentes a la vejez, sino también los efectos de entornos familiares, comunitarios, socioculturales y políticos no siempre sensibles ni atentos o con posibilidades de satisfacer sus necesidades y demandas de atención."
- ÍtemEstar en otra parte : Tiempos de crecer siendo un Fan, cuatro textos sobre traslados en la cultura y la comunicación.(Universidad Iberoamericana León, 2015) Gómez Vargas, Héctor, 1959-Crecer en la “aventura postmoderna”, es avanzar en una serie de estancias del paso de la infancia a la adolescencia, donde se va aprendiendo la importancia de estar juntos, de ser parte de algo que lo define una diversidad de discursos, que cruzan por los distintos espacios por los cuales los jóvenes se mueven al crecer. Desde hace algunas décadas estudios sobre subculturas juveniles han mostrado la importancia que ha tenido para las mujeres jóvenes en su vida adulta el haber crecido ingresando a los territorios del fandom y ser fan para orientar y organizar su vida.
- ÍtemEstudiantes universitarios en la ciudad: movilidad urbana, condiciones de vida y de estudio(Universidad Iberoamericana León, 2023) Tapia García, Guillermo A.La expansión y diversificación de las Instituciones de Educación Superior (IES) en México durante los últimos 30 años ha implicado varios cambios: 1) La localización inicial, re-localización y localización exo-urbana de las IES distribuidas entre el centro urbano y la periferia de las ciudades han segmentado los flujos de movilidad estudiantil en el territorio urbano; implica al menos dos segmentos. a) Los estudiantes que asisten a “las escuelas del centro” desde las periferias, según rutas de transporte disponibles. b) Los estudiantes que van a a las IES en las periferias desde el centro u otras periferias: muestra un déficit de transporte público y condicionamientos de la movilidad estudiantil en el espacio urbano. 2) El mayor acceso a la educación superior conlleva, a su vez, la diversificación estudiantil, según su origen social, e implica: a) Estudiantes que trabajan y trabajadores que estudian. b) Una mayor movilidad entre el hogar, la escuela, el trabajo, los lugares de esparcimiento y de prácticas deportivas; lo que afecta las condiciones y tiempos de Estudio.
- ÍtemEvaluación de los resultados del tratamiento de control de peso y el grado de satisfacción en pacientes adultos atendidos mediante teleconsulta nutricia(Universidad Iberoamericana León, 2023) Morales Rivera, Eugenia; Gamiño Orozco, Georgina JacquelineLa obesidad es un problema de salud pública debido a su creciente prevalencia en México y el mundo; además de ser un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas. Es por esto, que el adecuado tratamiento de la obesidad y sus complicaciones es uno de los principales desafíos que enfrentan los sistemas de salud en la actualidad (1-4). A partir de la pandemia y el confinamiento por COVID-19, la teleconsulta o consulta remota para el tratamiento del sobrepeso y obesidad se convirtió en una estrategia de atención que requirió ajustes en los paradigmas de evaluación, prescripción y seguimiento de pacientes (5). Los objetivos y logros del tratamiento siempre deben estar acorde con los lineamientos de salud nacionales e internacionales; mismos que promueven la reducción gradual y saludable de peso, grasa corporal y mejora metabólica de pacientes (6). La satisfacción de los pacientes con la prestación de servicios de salud y su calidad, es un aspecto que en términos de evaluación del usuario ha venido cobrando relevancia como un indicador que permite retroalimentar los procesos de atención y mejora continua en servicios de salud, así como también contribuyen a garantizar el cumplimiento de estándares de atención enfocados al tratamiento de enfermedades crónicas (7).
- ÍtemFenómeno emigratorio en México. Marginación y Demografía en Guanajuato.(Universidad Iberoamericana León, 2006) Universidad Iberoamericana León; Ortega González, Laura; Ortega González, Margarita; Estrada Laredo, Germán; Hernández Domínguez, Joel; Vilches Hinojosa, MiguelIntroducción. El tercer número de los Cuadernos sobre la Equidad está compuesto por dos estudios muy relevantes para México y Guanajuato, pues su temática se centra en la migración y la marginación, respectivamente. El primero lleva como título “Fenómeno emigratorio en México. Análisis jurídicoadministrativo” cuyos autores son los abogados Mtro. Germán Estrada, Mtro. Joel Hernández y el Lic. Miguel Vilchis, profesores – investigadores del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Iberoamericana León. En este estudio se caracterizan las etapas en las que se ha dividido el fenómeno de la migración en los últimos cien años y se ofrece información sobre remesas,número de migrantes y organizaciones de defensa de los derechos del trabajador y la trabajadora y se describe el sistema legal administrativo relacionado con este problema. Al final del artículo se hace un análisis funcional de la gestión del sistema legal. El segundo es de autoría de la Mtra. Margarita Ortega Gozálález y de la M.C Laura Ortega González, brillantes ex alumnas de la Universidad Iberoamericana León, quienes al frente de un equipo, realizaron la investigación con un sólido soporte estadístico. De esta investigación se publica ahora sólo una parte bajo el nombre de “Marginación y Demografía en Guanajuato 1970 – 2000”. Como punto de partida se analiza la evolución de la economía rastreando el PIB y el empleo remunerado en el período de estudio y con la metodología del Consejo Nacional de Población (CONAPO), se hace un estudio comparativo entre Guanajuato y el resto de las entidades federativas en asuntos como indicadores demográficos básicos, evolución de grandes grupos de población, indicadores de exclusión social – de marginación – tales como educación, vivienda, ingresos monetarios y distribución de la población. Agradecemos los comentarios que hemos recibido en el Comité Editorial de estos Cuadernos sobre la Equidad en el sentido de continuar el esfuerzo por impulsar y publicar estudios que nos hagan comprender mejor los fenómenos sociales de nuestro país y de nuestro estado, de cara a la búsqueda de la tan anhelada equidad social. Atentamente. Lic. Guadalupe Fernández Aguilera. Comité Editorial.
- ÍtemImplementación de un controlador óptimo para un robot móvil con ruedas(Universidad Iberoamericana León, 2023) Aldana Murillo, Noé Guadalupe; García Pintos, Carlos Alfonso; Moreno Vázquez, Diana Emilia; Ramírez Maldonado, Christian; Martínez Rodríguez, Edgar Daniel; Zamarripa Ramírez, Juan Carlos IsraelLa robótica se ha integrado en nuestra sociedad de manera paulatina a través de la creación de sistemas autónomos para simplificar tareas cotidianas y procesos complejos que pueden ser riesgosos para los seres humanos. Los sistemas robóticos pueden realizar sus actividades por periodos ados y con mayor precisión, a diferencia de los humanos que realizan trabajos con menor precisión conforme el tiempo se extiende. La navegación autónoma de robots es uno de los problemas más estudiados en el área de la robótica, esta consiste en que un robot pueda moverse entre dos configuraciones mediante el seguimiento de alguna trayectoria donde puede requerirse la aplicación de diversas técnicas para ejecutar la evasión de obstáculos presentes en dicha trayectoria. El presente trabajo, aborda el problema de navegación autónoma de robots móviles con ruedas, específicamente, el robot de manejo diferencial (DDR). El modelo matemático del DDR es no lineal lo cual, requiere de estrategias de control automático adecuadas para un uen desempeño en la navegación autónoma. Las variables del modelo matemático del DDR son la posición del robot expresado en un marco de referencia cartesiano global, su orientación, su velocidad lineal y su velocidad angular. Se propone resolver el problema de navegación de DDR para seguir una trayectoria de referencia mediante el uso de control predictivo no lineal basado en modelo (NMPC). En este proyecto, se realizarán experimentos en un simulador y, posteriormente, el control se implementa en un robot real para verificar el desempeño en la navegación. En una primera fase, se realizará la navegación libre de obstáculos y, en una segunda fase, se usará un obstáculo estático para que el robot lleve a cabo la navegación detectando y evadiendo dicho obstáculo. Sólo se usará información métrica del entorno en este proyecto. En paralelo, se estará trabajando en la propuesta de un modelo matemático para agregar técnicas de visión por computadora a la navegación autónoma.
- ÍtemJornaleros mixtecos migrantes en la zona agrícola de León, Guanajuato: El holograma del régimen de bienestar en México.(Universidad Iberoamericana León, 2016) Martínez Mendizábal, DavidLa migración indígena hacia los campos agrícolas del sur de León, Guanajuato se deriva del actual modelo de desarrollo del país (Valencia, 2013; Cordera, 2013). La raíz del problema no se atacará con mejoras a través de políticas públicas compensatorias sino con la trasformación radical de las pautas de desarrollo que mantienen a las comunidades indígenas en una situación propia del siglo XVI. Sin embargo lo que aquí se ha esbozado apunta a la necesidad de enfrentar integralmente las condiciones oprobiosas en que actualmente desarrollan su trabajo las familias migrantes. Es un asunto humanitario y más propiamente dicho, de justicia social.
- ÍtemJóvenes, mundos mediáticos y ambientes culturales : los tiempos del tiempo : la ciudad, biografías mediáticas y entornos familiares(Universidad Iberoamericana León, 2012) Goméz Vargas, Héctor, 1959-En este contexto, se está sembrando en los universitarios un sentimiento que puede definirse utilizando tres palabras: incertidumbre, inseguridad y vulnerabilidad; que podría sintetizarse utilizando el concepto de precariedad, por ser éste un término que evoca inestabilidad e incluso carencia, asociadas a la escasez y prácticamente desaparición de puntos claros y seguros donde asir las confianzas, en uno mismo, en los otros y en la comunidad. Las encuestas que se han hecho sobre la juventud manifiestan la fuerte presencia de la familia en el mundo de los jóvenes, no sólo en lo que se refiere a la seguridad económica y social, sino asimismo, en los modelos morales para encarar su futuro teniendo en frente una situación más complicada, conflictiva y dura. En ese sentido, los hijos crecen al amparo de los distintos capitales (económicos, sociales y culturales) que provienen de la familia, pero igualmente, en muchos casos los jóvenes son “pioneros” en varios procesos no realizados en la familia (De Garay, 2008), como es el caso de concluir sus estudios de educación media superior o superior, así como los “difusores” de una cultura y forma de vida que proviene de la sociedad de la información, del entretenimiento y de los medios de comunicación, con lo cual los padres tienden a ser los analfabetas y dependen de los hijos, quienes son los portadores de los capitales tecnológicos y de los saberes comunicativos dentro de una sociedad que cada vez más, pasa a una plataforma de organización que proviene, se distribuye y circula por los dispositivos tecnológicos de información y de comunicación (Morduchowicz, 2004). Es pertinente considerar que lo anteriormente expresado no es reciente ni se circunscribe a la ciudad de León, sino que es una situación que ha venido ocurriendo de manera generalizada y a lo largo del siglo XX. Varios estudios de la juventud hacen referencia a la propuesta de Margaret Mead del paso de una cultura “postfigurativa” caracterizada porque se rige por patrones tradicionales del pasado, donde los adultos instruyen a los más jóvenes y los cambios son lentos en el tiempo, a otra cultura “prefigurativa” que se mueve más orientada hacia el futuro, donde los adultos aprenden de los miembros jóvenes del grupo, y los cambios son más rápidos y acelerados. En las condiciones actuales, el paso a una cultura prefigurativa conlleva una serie de contextos y situaciones de tensión y de conflictos. Por un lado, la juventud se define como una condición que busca superar una serie de dependencias en relación a las instituciones primarias, pero que simultáneamente suelen vivir en función de esas dependencias, como es el caso de la familia, la escuela y el trabajo. En esa situación hay una tendencia en los jóvenes de apropiarse de una serie de recursos, prácticas, espacios, ámbitos de socialización y de afectividad mediante las cuales conforman sus propias identidades a través de las interacciones comunicativas (Avelló y Muñoz, 2002), por lo cual la dimensión comunicativa de la cultura, y lo que proviene de la cultura mediática, es fundamental para la constitución de las culturas juveniles y su diversidad (Rodríguez, 2002). Nuestro interés ha sido explorar la manera como los jóvenes constituyen sus identidades y conforman su subjetividad, y a partir de ello construyen su realidad y se mueven por la realidad social. Consideramos que una perspectiva que nos puede dar muchos elementos para acceder a ello es a través de la relación de los jóvenes con las culturas mediadas, la manera como se vinculan y usan los medios de comunicación y las tecnologías de información y de comunicación. Hemos de reconocer que nuestros estudios, que si bien buscan generar sentido y conocimiento de lo que sucede en nuestros contextos de vida como sujetos sociales e históricos, igualmente nos interesa explorar algunas de las rutas de estudio y de investigación que se están realizando en ámbitos nacionales e internacionales, en particular en lo que se refiere a los consumos mediáticos juveniles, que corren por áreas de estudio paralelas como los de las culturas juveniles, los consumos culturales, los nuevos medios de comunicación, la educación y el consumo de cultura mediática. El trabajo lo hemos dividido en tres apartados. En el primero esbozamos el tránsito que nos condujo a preguntarnos por los jóvenes en la ciudad de León y que a su vez, nos llevó a proponer un programa para realizar distintos proyectos de investigación, el cual es el antecedente de la conformación en el 2009 del Programa de Estudios Socioculturales y de la Comunicación (PESyC) en la Universidad Iberoamericana León. Igualmente esbozamos algunos de los elementos desde los cuales comenzamos a estudiar a los jóvenes y a las culturas mediáticas. En el segundo apartado, abordamos en forma breve el desarrollo histórico de la ciudad y su vínculo con los jóvenes, e introducimos algunos elementos de la manera como los jóvenes viven en la ciudad. En el tercer apartado mostramos dos formas distintas del modo como los jóvenes se han vinculado con la cultura mediática, la primera a través de su propia biografía, la segunda, a partir de los entornos y contextos familiares. La exploración ha sido la antesala para afinar la mirada aún más, por lo que tenemos más preguntas que certezas, reconociendo que se debe realizan un nuevo esfuerzo por acceder a los mundos juveniles desde estas rutas porque ellos mismos son una realidad móvil, cambiante y con diversidades substanciales entre una generación y otra, generación que se puede medir en uno o dos años a lo más, como igualmente sucede con la cultura mediática. Para realizar los esfuerzos de investigación, a lo largo de los últimos años me he apoyado y he aprendido de todos mis alumnos a quienes les he impartido clases, principalmente a los de la licenciatura de Comunicación de la Universidad Iberoamericana León. Es difícil agradecer y dar el crédito a cada uno de ellos, por lo cual lo hago de manera general, a todos y a todas les estoy muy agradecido, gracias, muchas gracias, porque este trabajo es colectivo.
- ÍtemLa Creación literaria en una comunidad virtual de práctica.(Universidad Iberoamericana León, 2013) Miranda Salazar, Mauricio Fernandoen el presente estudio se consideró que la mediación que se da entre alguien que desea intensamente aprender a expresar sus pensamientos y sentimientos a través de narrativa y aquel que lo lee y le hace comentarios para que él a su vez pueda reflexionar y continuar su búsqueda personal, no puede ser descrita de otra manera que no sea como una mediación educativa.
- ÍtemLa Educación jesuita en el Colegio de San Luis de la Paz : un acercamiento a sus libros de estudio y métodos de enseñanza doctrinal en el siglo XVIII.(Universidad Iberoamericana León, 2015) Ortega Zenteno, AdrianaLa presencia de los jesuitas desató procesos culturales y productivos en la zona del bajío muy importantes como la fundación de ciudades y congregaciones, desarrollo de poblaciones, transmisión de valores culturales a grupos indígenas, mestizos y criollos en el período colonial novohispano. La estrecha relación de la comunidad jesuítica de hoy, encuentra una continuidad enorme con el trabajo emprendido desde las primeras misiones que se establecieron en el bajío en el siglo XVI y, por lo mismo las aportaciones que ha ofrecido la Compañía a los habitantes e inmigrantes de esta parte de México ha sido muy importante y fundamental dentro de su proceso de desarrollo desde la época colonial hasta la actualidad. CONTENIDO: Ensayo 1. La Compañía de Jesús en Guanajuato: Los colegios de San Luis de la Paz, Guanajuato, Celaya y León a través del fondo documental Jesuitas de América del Archivo Nacional de Chile. Ensayo 2. Inventario de los libros, papeles, cartas y escritos que pertenecieron a los padres expulsos del Colegio de San Luis de la Paz. Ensayo 3. Para enseñar la doctrina en lengua otomí. El manuscrito del P. Antonio de Agreda S.J., del Colegio de San Luis de la Paz
- ÍtemLa ilusión de la igualdad. Comunidad en movimiento.(Universidad Iberoamericana León, 2004) Universidad Iberoamericana León; Martínez Mendizábal, David; González König, Gabriel; Macías García, Luis Fernando; Dorony Saturno, Leonardo M.; Bentancurt Pérez, Lery M.En este segundo número de los Cuadernos sobre la Equidad tenemos dos espléndidos artículos. El primero titulado “La ilusión de la igualdad. Medidas de pobreza y distribución del ingreso para el estado de Guanajuato” escrito por el Dr. Gabriel González König y el Dr. Luis Fernando Macías, con la participación del Dr. Oscar Javier Cárdenas Rodríguez y la M. en C. Laura del Refugio Ortega González. Según los autores, se muestra en un ejercicio práctico la manera cómo se aplican algunas de las teorías dominantes en materia de medición de la pobreza a nuestro estado, no sin señalar que los supuestos que subyacen a estos ejercicios no se agotan en el nivel cuantitativo de la demostración sino que ponen en evidencia otros criterios que hacen falta para integrar al modelo que comprometan el acercamiento cualitativo El segundo cuya autoría corresponde al Psic. Leonardo M. Dorony Saturno y a la Psic. Lery M. Bentancurt Pérez lleva como título “Comunidad en Movimiento . Investigación – acción participativa en la Colonia San Pedro de los Hernández”. Esta investigación se realizó con la intención de recabar datos de la comunidad de San Pedro de los Hernández, donde está inserto el CESCOM UIA León - Centro Educativo de Servicios para la Comunidad-, con el propósito de llegar a conformar ciertas líneas de acción, tanto teóricas como prácticas, y así generar, de forma participativa, un desarrollo social y económico en la misma comunidad. No podemos obrar en nuestro quehacer cotidiano como si la pobreza no existiera. Cuando en nuestra entidad, la realidad social nos presenta tal nivel de polarización del ingreso y una insuficiente atención al diseño participativo de la política social “guanajuatizada”, se hace más relevante recordar el propósito establecido en esta serie de Cuadernos sobre la Equidad, que desea albergar reflexiones y experiencias plurales que surjan de todos los miembros de la sociedad regional en torno de la construcción del bienestar social y la comprensión de la pobreza. Agradecemos la colaboración de las y los autores para el segundo número y reiteramos el interés de intercambiar puntos de vista con las y los académicos, las y los promotores e investigadores sociales, con los organismos de la sociedad civil, la iniciativa privada, las y los activistas sociales y los sectores gubernamentales que buscan honestamente una sociedad regional más justa y humana.
- ÍtemLa Invención de la cultura : Patrimonio histórico y cultural la ciudad de León, Gto.(Universidad Iberoamericana León, 2013) Gómez Vargas, Héctor, 1959-; Vera Palma, AdrianaDado el contexto y los tiempos de producción del presente documento, se elaboró a partir de dos momentos: Una primera parte donde se accede a proponer una división de fases de la ciudad a lo largo de su historia; tres maneras de organizar esa información a partir de explorar algunas de las tendencias que se han dado, algunos indicios de la conformación de sus públicos. Un anexo en el cual se presenta información sobre algunos aspectos de la ciudad o de algunas de sus construcciones, de acuerdo a lo que se ha localizado en diferentes libros de historia de la ciudad de León.