Maestría en Administración Organizacional
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Examinando Maestría en Administración Organizacional por Autor "Guerrero Rodríguez, Rafael"
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- ÍtemAnálisis de factores que influyen en la rotación de personal utilizando un modelo de ecuaciones estructurales.Un caso en el sector financiero(Universidad Iberoamericana León, 2021) Uribe Ávila, Fernando; Guerrero Rodríguez, RafaelLa incorporación de técnicas matemáticas al ámbito del Factor Humano ha permitido experimentar una transformación en las actividades; la inclusión de herramientas de análisis cuantitativo, favorecen las mediciones y evaluación del desempeño de los colaboradores como eje central de sus operaciones. Las técnicas descriptivas e inferenciales se integran estratégicamente para determinar en el capital humano la influencia que tiene en el resultado global de la compañía. El presente documento tiene como objetivo analizar uno de los problemas que enfrentan las organizaciones en cuanto a la retención de talento: la rotación. El tema se desarrolla debido al impacto que se identifica al interior de las organizaciones y que se confirma con la creciente disponibilidad de bibliografía que describe el problema y que permiten considerar efectos que van desde lo económico, financiero, perspectiva de riesgos, cultura organizacional, clima laboral, posicionamiento de marca empleadora (reputación), entre otros. En el entorno competitivo actual, no basta con desarrollar y dar seguimiento a mediciones como el índice de rotación; resulta indispensable que las compañías profundicen en la comprensión de este problema, para lo cual es necesario que incorporen competencias de análisis cuantitativo que complementen a las cualitativas y de esta manera se reconozca la naturaleza sistémica de la organización. En el presente trabajo se describen una serie de iniciativas implementadas a partir de la aplicación de análisis numéricos que han contribuido en la reducción del índice de rotación de la población objeto de estudio. Las acciones implementadas han sido diseñadas de manera secuencial de tal manera que se identifica un crecimiento en el grado de especialización de los análisis y por lo tanto las soluciones propuestas han sido cada vez más específicas. Como consecuencia de las acciones y resultados alcanzados, el presente estudio pretende diseñar una propuesta para el análisis de los factores por los cuales se presenta la separación voluntaria del colaborador a la empresa, que pueda ser replicable, y que por su naturaleza cuantitativa pueda posteriormente orientar las decisiones que tengan implicaciones para hacer frente al fenómeno laboral que afecta el desarrollo de las empresas. Para estos fines serán analizados los factores internos y externos que pueden influir en la renuncia en los empleados. Finalmente, se presenta una alternativa de solución mediante la aplicación del modelo de ecuaciones estructurales de las cuales se pretende establecer las bondades y limitaciones que permitirán establecer las líneas de acción para la mejora de la situación actual.
- ÍtemEvaluación del sistema de facturación para mejorar el esquema de pago de incentivos de los representantes de una industria farmacéutica(Universidad Iberoamericana León, 2021) Martínez Vargas, Bricia Odette; Guerrero Rodríguez, RafaelEn el presente documento se analiza la situación actual y la importancia que tiene el sistema de facturación e incentivos para una correcta asignación de pago de incentivos económicos, a consecuencia de la venta de un medicamento en específico, en la zona Bajío en el portafolio de Inflamación e Inmunología de la ruta VIRD0309II en una compañía farmacéutica. La compañía actualmente está presentando una falla en este sistema de facturación e incentivos económicos que inciden directamente en el pago de sus representantes médicos. Esta investigación pretende describir las características del sistema actual de facturación e incentivos con el objeto de identificar cuáles son las principales fallas que impiden una correcta asignación de éstos, y por último generar una propuesta de solución que atienda estas fallas, la cual permita hacer más eficiente su gestión a futuro, así como establecer debidamente los lineamientos necesarios para definir un adecuado y correcto pago que motiven al representante a contribuir al desarrollo organizacional y crecimiento sostenido de la compañía. A lo largo del documento se podrá estimar un acercamiento al contexto de la compañía, lo que permitirá comprender la razón y posiblemente la raíz del problema por el que está pasando la ruta VIRD0309II. De igual manera se presenta una serie de estudios teóricos que pretenden dar sustento a los supuestos que se han planteado en esta investigación. Estos estudios teóricos están relacionados con el hecho de que el investigador a cago de este proyecto, pueda resaltar la importancia de un correcto pago por parte de territorios e incentivos, el pago de estos a los diferentes niveles de representantes médicos que cuenta esta compañía farmacéutica. Con la finalidad de poder seguir motivando a la fuerza de ventas y que con la transparencia que caracteriza esta compañía pueda seguir siendo una compañía sólida y bien estructurada a largo plazo. Por último, se presentan los resultados de un estudio de caso trabajo práctico en el cual se aplicó un diseño metodológico cualitativo que consistió en una entrevista semi- estructurada para demostrar si los supuestos de esta investigación y los estudios teóricos pueden realmente ser de ayuda para realizar la propuesta de mejora presentada en este proyecto.
- ÍtemInnovación en Políticas y Procedimientos del Área de Logística en la Industria Automotriz(Universidad Iberoamericana León, 2021) Rodríguez Zamora, Sherezada; Guerrero Rodríguez, RafaelLa presente investigación pretende encontrar y proponer soluciones de mejora en el área de logística, la cual está causando altos costos a Continental, compañía en la cual se llevó a cabo este trabajo. A lo largo del mismo, se describe la problemática y la técnica utilizadas para la detección de problemas, y el plan llevado a cabo para establecer y proponer las soluciones de mejora en dicha área, específicamente en su división de almacenes. Es ahí en donde se origina el mayor problema, ya que en algunas ocasiones no se recibe adecuadamente el material en el sistema de control utilizado por la empresa. Esta mala recepción de los materiales tiene como consecuencia un impacto negativo para el área de finanzas, específicamente en cuentas por pagar, ya que no se pueden pagar la facturas sin el recibo de material confirmado, ocasionando retrasos y retrabajos en los procesos. Por control interno y política empresarial, no se pueden pagar las facturas que no se ha confirmado la recepción del material comprado. El trabajo está compuesto de tres segmentos. El primer segmento describe el contexto y los antecedentes de la compañía en la cual se desarrolló la investigación; la problemática y la situación actual a la que se enfrenta la compañía y los objetivos que se pretenden alcanzar con este trabajo. El segundo segmento hace referencia a los conceptos teóricos de los procesos implicados y las herramientas a utilizar para identificar la causas y soluciones. El tercer segmento refiere los pasos desarrollados para detectar las causas, generar las ideas de mejora y proponer las posibles soluciones. Este trabajo se llevó a cabo en la empresa llamada Continental, empresa dedicada a la producción de artículos automotrices como, por ejemplo: bolsas de aire, sensores de velocidad y llantas; los cuales se venden a las armadoras de autos, tales como Audi y BMW. De estos, y otros datos generales de la compañía, hablaremos en el primer capítulo, ya que iniciaremos platicando de los antecedentes de Continental tales como volumen de ventas anuales, número de empleados con los que cuenta, el posicionamiento a nivel mundial y productos que maneja; creando una fotografía panorámica que nos pueda dar la perspectiva de la empresa en donde se desarrolló esta investigación. Daremos paso después para hablar del problema como tal, y de la situación actual, compartiendo estadísticas y datos que muestran en forma tangible el volumen de la operación que se ve impactada y los cálculos estimados en costos que llegan a 439,000 dólares. Luego de presentar la situación actual, daremos paso a explicar las definiciones y conceptos de los procesos clave para esta investigación. que darán la bases para detectar los problemas. Estudiaremos la operación del área logística y su papel en la cadena de suministros, así como su conexión con el área de finanzas, en específico con el proceso de cuentas por pagar. También explicaremos el concepto de lo que es una política, y su importancia dentro de una organización. Estos conceptos nos ayudarán a captar que está fallando y por qué, obteniendo como resultado información primordial para plantear las soluciones de mejora. A lo largo del estudio se podrán conocer cómo se fueron descubriendo las causas, y explicaremos que herramientas específicas y metodologías fueron utilizadas para la mejora de procesos, así como también mencionaremos los conceptos de éstas, y presentaremos las ventajas y desventajas de cada una. Posteriormente daremos paso a mostrar cada causa detectada y a realizar una serie de cuestionamientos tales como: ¿el área de logística tiene procesos claros? ¿existen procesos? Descubriremos si el personal conoce los procesos; confirmaremos si los procesos están disponibles en cualquier momento: y si existe una comunicación efectiva para dar conocer los procesos y las políticas. También indagaremos si los sistemas son un conflicto, o si el factor humano, por falta decapacitación, está repercutiendo directamente en el problema. Mediremos el impacto negativo que tiene cada causa, así como cuál de ellas tendría mayor beneficio si se corrigiera. Para este diagnóstico usaremos una matriz de prioridades, y de acuerdo con ella se propondrá y explicará un modelo de mejora, que se sugiere implementar en el área de logística por orden de prioridades. Para ir midiendo el impacto y el resultado de este proyecto de mejora se propondrá implementar indicadores de desempeño que ayudarán a medir el progreso. Uno de ellos será el porcentaje de facturas que se están pagando en tiempo. Estos contribuirán a ir replanteando las estrategias en el proceso y en las políticas a fin de que se entre en un ciclo de mejora continua. El motivador principal de esta investigación radica en el posible ahorro en costos que tiene proyectado la empresa para los siguientes años, y poder mantener procesos eficientes, así como también actualizar y adecuar las políticas para la mejor recepción de materiales evitando que la producción, los proveedores y los clientes se vean afectados.