Examinando por Autor "Tapia García, Guillermo A."
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEstudiantes universitarios en la ciudad: movilidad urbana, condiciones de vida y de estudio(Universidad Iberoamericana León, 2023) Tapia García, Guillermo A.La expansión y diversificación de las Instituciones de Educación Superior (IES) en México durante los últimos 30 años ha implicado varios cambios: 1) La localización inicial, re-localización y localización exo-urbana de las IES distribuidas entre el centro urbano y la periferia de las ciudades han segmentado los flujos de movilidad estudiantil en el territorio urbano; implica al menos dos segmentos. a) Los estudiantes que asisten a “las escuelas del centro” desde las periferias, según rutas de transporte disponibles. b) Los estudiantes que van a a las IES en las periferias desde el centro u otras periferias: muestra un déficit de transporte público y condicionamientos de la movilidad estudiantil en el espacio urbano. 2) El mayor acceso a la educación superior conlleva, a su vez, la diversificación estudiantil, según su origen social, e implica: a) Estudiantes que trabajan y trabajadores que estudian. b) Una mayor movilidad entre el hogar, la escuela, el trabajo, los lugares de esparcimiento y de prácticas deportivas; lo que afecta las condiciones y tiempos de Estudio.
- ÍtemLa obligatoriedad de la educación media superior en México en la perspectiva del derecho a la educación : Falacias de la política educativa y nuevas desigualdades(Universidad Iberoamericana León, 2016) Tapia García, Guillermo A.El establecimiento de la obligatoriedad de la educación media superior en México no es parte de la agenda de los derechos humanos, en particular, no se sustenta en la progresividad del derecho a la educación. De hecho, resulta inapropiada como estrategia de generalización de la cobertura de la educación media superior frente al tamaño de los rezagos existentes y la profundidad de las desigualdades de la población en relación con la oportunidad de acceder y permanecer en ese nivel educativo. Por ello las políticas impulsadas por el gobierno federal para atender a jóvenes de sectores populares, sobre todo rurales y urbano-marginales redundan en la producción de mayores desigualdades, al establecer nuevos circuitos de escolarización, que segmentan y aún más, fragmentan las trayectorias escolares. Es así que la obligatoriedad es una falacia de política educativa en la perspectiva del derecho a la educación.