Maestría en Logística Internacional y Cadena de Suministros
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Examinando Maestría en Logística Internacional y Cadena de Suministros por Autor "Tamayo Contreras, Porfirio"
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- ÍtemAplicación de filosofía justo a tiempo en proceso de mejora en parte de Door Inner(Universidad Iberoamericana León, 2020) Oliva Fuentes, José Fernando; Tamayo Contreras, PorfirioEn la presente aplicación del proceso de mejora de Door Innner se aplica la metodología Justo a tiempo (JIT) en el proceso de puerta interior referente al proceso de soldado en bisagras de la pieza Door Inner (Puerta interna). Se busca resolver una problemática en la empresa Mu-ltimatic In, dicho apoyo surge en base a reclamos del cliente final VW, resulta que se enviaron productos de Door Inner (Puerta interna) con deformidad los cuales provocaron multas y sobre todo peligro en continuidad en proyectos futuros, esto debido a los altos niveles de seguridad y confiabilidad de la gama de autos VW. Debido a tal necesidad se inició un plan de acción con carácter de urgente para atender y solucionar la problemática interna de proceso. En tal punto el porcentaje de productos no conformes corresponde al 40% del total de producción, siendo este el punto crítico que impide cumplir con los requerimientos totales. Para contextualizar sobre las aéreas involucradas se presentan antecedentes de la empresa Multimatic Inmetmatic. Esta compañía está clasificada como Tier 1 Automotriz (Se le conoce como Tier 1 a los proveedores directos de las OEM ((Original Equipment Manufacture), 2019) y son estrictamente vigilados en materia de calidad, tiempo de entrega en sus números de parte, es decir cumplir en tiempo y forma. La empresa se encuentra en un proceso de mejora continua, debido a los problemas críticos de calidad en la de formación de las bisagras y entregas de números de parte incompletos y a destiempo lo cual provoca multas a la empresa Multimatic Inmetmatic. Es por esta razón que decide implementar la metodología Just in Time (JIT) puntos a implementar: Solución a la deformación de las bisagras, Flujo de proceso, Identificación del tiempo Tack Y Tack Time, esto para lograr una estandarización en le sistema de producción y que los ciclos de producción se cumplan con Indicadores de producción. A continuación se presenta los resultados logrados al momento de realizar el diagnostico.
- ÍtemControl de desperdicio (merma) de producto terminado en la cadena de suministro COCA-COLA FEMSA(Universidad Iberoamericana León, 2022) Longoria Magallanes, Adriana Margarita; Tamayo Contreras, PorfirioLos retos globales de un mercado cambiante han generado que empresas del sector asuman nuevos retos para proteger el margen operacional, donde cada vez se pueda obtener un mayor desarrollo y rentabilidad (Pérez Ortega, 2011). Según Pérez Ortega (2011), algunos nuevos retos que podrían proteger este margen operacional para obtener ganancias es la disminución de mermas (Se entiende por merma aquel producto que, por descuidos, operaciones indebidas en el trabajo por omisiones o negligencia del personal, las mercancías son dañadas, destruidas o descompuestas) conocidas y desconocidas en general, donde los robos y errores logísticos entran como subcategoría de merma desconocida. Debido a que la merma está estrechamente correlacionada a las pérdidas, un hecho identificado es el aumento del peso de la merma, cuando se presentan reducciones de las ventas, afectan el indicador y de paso es un termómetro de la salud del comercio, desde la óptica de las ventas y del entorno social (FENALCO, 2017). Esta afirmación es totalmente cierta ya que por mucho robo que haya o mucho error en diferencias de desperdicios si se logra aumentar el indicador de ventas va a impactar en la disminución del porcentaje de merma. Los niveles de tolerancia a nivel mundial para el sector retail se ubican entre el 1.0% y el 1.5%, pero de por sí es una cifra exigente para quienes operan los almacenes y con frecuencia se ven resultados entre el 1.7% y el 2.0% (Gerenciaretail, 2019). Las mermas se suelen detectar en los denominados conteo de inventarios. Este proceso consiste en contar de forma manual las existencias que la empresa tiene en el almacén. Se puede obtener las existencias reales y realizar la comparación con las contabilizadas por diferencias, así se calcula la merma (Economipedia, 2019). Por lo tanto el resultado de la diferencia de su stock teórico (sistema) y el stock físico de la tienda en su inventario total.
- ÍtemEnfoque comparativo en costos de importación en las rutas de Veracruz, Altamira y Guanajuato capital(Universidad Iberoamericana León, 2020) Mazeda Marín, Addy Laura; Tamayo Contreras, PorfirioEl grado de rivalidad por ofertar el mejor costo en comparación con la competencia, la globalización de las cadenas de suministros y la lucha por ganar la preferencia delos clientes ha obligado a las empresas guanajuatenses a desarrollar mejoras en la logística, orillando a estas a buscar proveeduría competitiva tanto en calidad como en precio en diferentes partes del mundo; debido al grado de crecimiento en México y al afianzamiento de las compañías globales con la proveeduría de los países de origen, las empresas productoras no han desarrollado en su totalidad a proveedores competitivos en el país, capaces de satisfacer los requerimientos de las empresas globales en términos de entregas en tiempo y forma, así como la calidad, costo y garantía en contratos de servicios y productos de empresas locales que suministran insumos y materia prima (Solís, Vega, & Flores, 2014). Es bien sabido que el medio de transporte que implica el menor costo para mover carga entre un continente y otro es mediante buques marítimos. Los cinco principales grupos de mercancías de importación que se transportan por este medio correspondieron a equipos y manufacturas además de petróleo y químicos, y ascendieron a casi 63 mil millones de dólares, equivalentes al 61.8% del subtotal marítimo. (Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 2015). Para manejar el costo de transportación requiere la selección del tipo de línea de transporte que se acople a la programación que manejan las empresas, el servicio y el costo proyectado. Aun cuando la compañía selecciona el flete aéreo o marítimo, el transporte terrestre es el tipo de flete más usado para la entrega del producto desde un punto de arribo hasta el destino final (CLTD, 2019). El sector importador creció 7% en el último año. El segundo mercado importante con el que México realiza transacciones comerciales es la Comunidad Económica Europea. Los flujos con esta región representaron en 2007 el 11.6% de las importaciones. El modo de transporte marítimo ha tenido en este lapso el crecimiento promedio anual más importante alcanzando el 16.5%, lo cual hizo que se aumentara en 2.9 veces el valor movido por vía marítima entre 2004 y 2011 (Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 2015). La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana CAAAREM, en su Optimización de los procesos logísticos de importación y exportación (2009), afirma que el costo de importación por tráfico marítimo representa el 22% sobre el valor de las mercancías. Si bien, la proveeduría de las industrias mexicanas se encuentra dispersa en todo el mundo, las principales entradas al país para traer carga a la Ciudad de Guanajuato proveniente de América del Norte, Centroamérica, Europa y Medio Oriente de manera marítima son los Puertos de Altamira y de Veracruz. Mientras que en el Análisis de Puertos de la Subsecretaría de Industria y Comercio Unidad de Compras de Gobierno (2016), indica el área de influencia local del Puerto, donde en el caso de San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato y Querétaro representan en conjunto el 28% sobre el Puerto de Altamira, mientras que para el puerto de Veracruz Guanajuato representa el 5% de influencia. La Ciudad de Guanajuato en ruta carretera se encuentra a 618 kilómetros del Puerto de Altamira y a 712.3 kilómetros del Puerto de Veracruz. Debido a esta relativa igualdad de distancia entre estos puertos y la Ciudad de Guanajuato, las empresas ubicadas en Guanajuato usan ambas aduanas para importar su materia prima o productos de reventa. Los principales productos importados en contenedor por el Puerto de Altamira incluyen artículos de acero, autopartes, productos químicos y madera; los principales productos que se importa en contenedores por el Puerto de Veracruz incluyen químicos, autopartes, rollos de tela, plásticos, madera y medicamentos (Managing, 2018). (OECD, 2017) El transporte terrestre es el modo de transporte más importante en México en términos de producción, volumen y empleo. Más de la mitad del valor del comercio internacional de México está integrado por el costo terrestre. Con un costo promedio de 1,200 dólares para el tramo carretero las empresas en Guanajuato abastecen de materia prima a sus fábricas en contenedores regulares de 20 pies del Puerto de Altamira, y con un costo regular de 1,400 dólares siguen el mismo patrón del Puerto de Veracruz. A simple vista existe una pequeña diferencia entre ambos puertos. Se verificará a la par costos que pueden significar el pago entre 1000 dólares y 1500 dólares más como los cargos hechos por las administraciones de ambos puertos, costos por maniobras, costos por almacenajes, entre otros, para así determinar en efecto cuál es el Puerto más competitivo para el manejo de carga contenerizada considerando a Guanajuato como el punto de llegada para los contenedores. de Carga 1 Considerando las restricciones de transporte manejadas por la autoridad en su actualización a la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2017 (Diario Oficial de la Federación, 2017) generarán un incremento en costos logísticos de última milla debido a las restricciones a los tractocamiones doblemente articulados o mejor conocidos como fulles. Donde previó a la última actualización de esta NOM las empresas de transportación no tenían problema anclando dos semi remolques a un tracto camión para enviar y traer sus productos de un punto a otro dentro de la República Mexicana, la nueva NOM restringe el uso del doble semi remolque únicamente a las empresas registradas y autorizadas por la autoridad. Considerando esta restricción el costo logístico incrementa un 30% sin el uso del doble semi remolque (Camara Nacional del Autotransporte de Carga CANACAR, 2019). Debido a la competencia existente, las empresas trabajan bajo esquemas logísticos como el just in time, donde por la falta de desarrollo del sistema ferroviario en México que es más fuerte de puertos como el Puerto de Lázaro Cárdenas (Managing, 2018), muchas de las empresas guanajuatenses que optan por utilizar el transporte carretero para mover la carga de última milla a sus fábricas, encareciendo los costos logísticos e impactando directamente en la utilidad generada gracias a las ventas. Compitiendo en mercados internacionales es vital controlar los costos logísticos de importación que permitirán a las empresas tener una mayor adaptabilidad a los requerimientos de sus clientes, dar respuestas más ágiles y con costos competitivos a las demandas de estos. Empresas con gastos generales a la importación bien identificados podrán medir de manera precisa el monto económico que representa traer materiales de otros países a sus fábricas. Será así incorrecto considerar en una comparativa de precios entre dos posibles proveedores situados en diferentes partes del mundo bajo un Incoterm Ex Works (International Chamber of Commerce , 2019), por el contrario la manera correcta será considerar los precios con un Incoterm Delivered Duty Paid (International Chamber of Commerce , 2019) en donde se consideran todos los cargos tanto del producto como del costo logístico para lograr una comparativa real del valor. La administración del costo logístico permite controlar y optimizar las actividades para movilizar los materiales (Mantilla, 2012), con una buena coordinación logística los importadores estarán optando por el proveedor internacional más económico con ello las empresas serán un impulsor de éxito no solo para estas sino para el crecimiento y desarrollo en la economía del país. (Barbero, 2010) menciona que el transporte viene a facilitar la convergencia espacial entre la oferta y la demanda, debido a esto las economías no pueden descuidar los indicadores logísticos, pues son el resultado de las transacciones de la economía. La logística es una prioridad elevada para muchos países miembros del Foro Internacional de Transporte. Porque facilitar el comercio y el transporte es el núcleo de la estimulación del desarrollo económico; varios países se han desarrollado estrategias logísticas nacionales integrales (The International Bank for Reconstruction and Development/The World Bank, 2018). La logística llega a ser un factor determinante para el éxito de los proyectos de negocio, con control en los costos y tiempos, mayor integración entre las áreas que intervienen para importar los productos y entregarlos en tiempo en las fábricas productoras, los operadores logísticos podrán ofertar mejoras en costos que permitirán a los fabricantes competir en los mercados que están caracterizados por ser océanos rojos. El desarrollo de una estrategia integradora, que agregue valor al cliente, enfocada a reducir gastos financieros deberá incluir indicadores de desempeño que rijan, verifiquen y comprueben el correcto desarrollo, implementación y funcionamiento de la logística de importación. Las empresas que no se tomen el tiempo de estudiar su logística o identificar factores que puedan estropearla considerando la logística internacional, poniendo un énfasis en los costos del proceso de importación y última milla, estarán con seguridad descuidando un punto vital, estarán olvidando lo importante que es tener control, estarán dejando pasar oportunidades que con seguridad les permitiría disminuir costos y tiempos para abastecer a la industria guanajuatense. Siendo Estados Unidos de América para China el mercado objetivo, México se convierte en competidor directo con dicho país. China es pues para las empresas de Guanajuato un competidor inmediato para la manufactura de la maquila (Horbath, 2005), este es agresivo pues presenta costos sumamente atractivos para el mercado americano, lo cual no permite a las empresas guanajuatenses tener amplios márgenes de utilidad cuando de competencia se trata. Por ello, y para hacer frente al este fuerte competidor, el seguimiento cerrado de la industria Guanajuatense a los costos de operación logística será vital.
- ÍtemImplementación de un lector óptico en el proceso de recepción de materia prima en una empresa de calzado(Universidad Iberoamericana León, 2022) Valles Cadena, Ana Luisa; Tamayo Contreras, PorfirioLa gestión de almacenes engloba el conjunto de procesos que permiten optimizar las actividades logísticas llevadas a cabo para controlar los flujos de mercancías, maximizar la utilización de los espacios y recursos disponibles en el almacén y capturar información confiable que facilite la toma de decisiones. La recepción de mercancías constituye la fase más importante, debido a que representa el inicio de la cadena de valor y, por ende, cualquier error u omisión en la captura de información puede tener consecuencias en las áreas productivas o puntos de venta, lo que puede generar costos que impactarán directamente sobre las utilidades de la empresa (Meet Logistics, 2021). Durante la recepción se lleva a cabo el registro, control y gestión de todo lo que ingresa al almacén, lo cual puede convertirse en un cuello de botella por la gran cantidad de variables de productos y volúmenes que llegan a manejarse. La introducción de herramientas tecnológicas para la automatización de los procesos y el uso de sistemas que permitan optimizar el tiempo de inspección, conteo y alta de los productos puede ayudar a agilizar las operaciones de entrada y facilitar la gestión tanto de las instalaciones, como de las mercancías y la mano de obra (Meet Logistics, 2021). Actualmente, la mayoría de las empresas llevan a cabo la identificación de sus productos con código de barras, ya que es un sistema flexible aplicable en cualquier tipo de industria que permite el reconocimiento de las mercancías a nivel unidad o lote (Mecalux, 2021). El código de barras se puede definir como un sistema de identificación por medio de la impresión gráfica de líneas verticales de diferente grosor y con espacios entre ellas, que se adhieren a los artículos, envases, ubicaciones y áreas del almacén o unidades de embalaje por medio de etiquetas. Su aplicación dentro de las empresas y los comercios con fines de control y trazabilidad se remonta al año de 1966; sin embargo, el auge de su popularidad se dio a partir de los 80’s (Tec Electrónica, 2021). La creación de los códigos se adhiere a normativas nacionales e internacionales que son emitidas por órganos regulatorios que proporcionan la codificación adecuada a cada empresa y productos, y dan formalidad a este tipo de identificación, evitan la duplicidad y facilitan la identificación a nivel unidad (Tec Electrónica, 2021). El código EAN (European Article Number), mejor conocido como GTIN12, y el UPC (Universal Product Code), son los identificadores que cuentan con reconocimiento internacional. El primero fue creado por la Asociación EAN, mientras que el segundo fue creado por el UCC (Uniform Code Council). A partir de 1985, ambas entidades se unieron para conformar la organización GS1 y unificar la administración de los códigos de barras a nivel mundial. En México, la organización encargada es la GS1 división México, y el número de identificación asignado a la República Mexicana es el 750 (GS1 México, 2021). Para la lectura de la información contenida en los códigos, se requieren dispositivos electrónicos que permiten traducir los datos contenidos y enviar la información a un ordenador que debe de contar con un Sistema de Gestión de Almacenes o un Software de Planificación de Recursos (WMS o ERP, por sus siglas en inglés, respectivamente). Estos reciben el nombre de lectores ópticos, y permiten habilitar la comunicación de los datos con el sistema en cada momento y lugar de los almacenes, agilizan los conteos, tomas de inventarios, altas, bajas y el reconocimiento de mercancías, asignación de tareas al personal, etc. (Mecalux, 2021). En resumen, un lector de códigos de barras es un dispositivo óptico- electrónico que emite uno o varios rayos de luz láser a través de una ventana, y es capaz de decodificar la información contenida en las líneas y espacios que integran el código, con base en el grosor y distancia entre líneas (Cognex, 2021). Los dispositivos contienen un sensor que mide la intensidad de la luz reflejada, y crean una señal que se envía a la computadora por medio de un cable USB o señal inalámbrica (Bluetooth); esto permite intercomunicar la información de la etiqueta con el WMS o ERP. Estos pueden ser fijos, de mano o inalámbricos, de acuerdo con las necesidades que presenten los centro donde se usan. En el caso de los lectores industriales, tanto alámbricos como inalámbricos, estos adicionalmente tienen un alto nivel de protección (IP), y son muy resistentes, lo cual los vuelve muy aptos para almacenes dinámicos. Además, permiten llevar a cabo la lectura de los códigos de barras aun cuando se encuentren en mal estado o deteriorados y no cuenten con una buena calidad de impresión. También son rápidos, eficaces en el intercambio de información y tienen buena duración de la batería, incluso los modelos inalámbricos. Estos últimos, otorgan flexibilidad y libertad de movimiento al operador, facilitan las tareas en espacios amplios y brindan condiciones de desplazamiento seguras por la eliminación de cables (Tecnipesa, 2021). Dentro de las ventajas de las lectoras portátiles se encuentran su rapidez y capacidad, ya que pueden realizar hasta 1,300 lecturas por segundo. Además, el láser proyectado no se desvía aún en distancias largas. Por el contrario, dentro de las desventajas se enlistan la dependencia a la integridad y buen estado de los códigos de barras para poder hacer las lecturas y el uso de combinaciones de colores que contrasten y no generen ruido para asegurar la decodificación de la información. Asimismo, el mantenimiento de estos dispositivos puede ser caro, ya que, al contener espejos o cristales oscilantes, estos pueden romperse y su reposición suele ser costosa. Además, implica capacitación con los usuarios en cuanto a las medidas de seguridad y protección asociadas con el uso de láser (Cognex, 2021). Dentro de la industria del calzado, el uso de los lectores ópticos ha permitido agilizar las operaciones a lo largo de toda la cadena de valor, desde la trazabilidad de las materias primas que van a emplearse en la fabricación de los zapatos, hasta la información obtenida de los puntos de venta acerca del movimiento del producto terminado. La tecnología del código de barras es especialmente útil para empresas que cuenta con un modelo de producción de tipo “make to stock” (TIC Portal, 2021), el cual demanda un control preciso y exacto de los inventarios para evitar rupturas de stock que causen paros en la producción o sobreinventarios por el fin del ciclo de vida de los productos; y que es el caso de la empresa en la cual se aplica el presente proyecto. La identificación por código de barras es un sistema que se aplica ampliamente en la industria textil y del calzado, independientemente del tamaño de la empresa y producto que comercialice. Desde gigantes globales como Nike y Adidas, hasta marcas mexicanas que exportan sus productos como Flexi y Charly, emplean la identificación por código de barras para tener visibilidad de sus productos y materias primas en todo momento, facilitar la captura de información y agilizar sus operaciones por medio de la optimización de los recursos disponibles. Por lo antes expuesto, se plantean las siguientes hipótesis: Hipótesis 1: La optimización del proceso de recepción de materia prima mediante el uso de tecnología de lector óptico influye positivamente en la eficiencia de los operadores y del alta de materiales. Hipótesis 2: La reducción de los tiempos de recepción bajo el uso del lector óptico agiliza el tiempo de atención y estancia promedio de los proveedores en el centro de distribución.
- ÍtemSincronización logística y su impacto en la competitividad de una empresa de alimentos(Universidad Iberoamericana León, 2021) Abundez Rodríguez, Juan Pablo; Tamayo Contreras, PorfirioEn este trabajo se realiza un análisis comparativo de una optimización de las operaciones logísticas y la competitividad de una compañía. A través de los términos de sincronización logística y competitividad, el objetivo principal es encontrar una correlación y nivel de impacto entre ambas variables. Mediante el acotamiento de ambos términos, se asocian a actividades particulares de una empresa de alimentos que pueden tener resultados medibles con el paso del tiempo. La optimización logística se acota aún mas hacia el apoyo de tecnologías de la información, con esto el objetivo principal es comparar el comportamiento en resultados particulares y generales de la empresa con el paso del tiempo a partir de la implementación de ciertos sistemas tecnológicos de apoyo en sus operaciones. El resultado final muestra en primera parte una optimización y mejora en las operaciones a raíz del apoyo recibido por las TI. Además, muestra una mejora en el desempeño general de la compañía, situándola en una mejor posición competitiva.
- ÍtemSistema de gestión de almacenes en Guanajuato Manufacturing Complex para reducir inventarios(Universidad Iberoamericana León, 2022) García Duarte, Manuel Alejandro; Tamayo Contreras, PorfirioEl sistema de gestión de almacenes es una parte fundamental para las empresas hoy en día, es una parte compleja dentro de la organización, esta cultura de trabajo posee grandes beneficios. Las herramientas que se están utilizando principalmente es RFID, código de barras. Sin embargo, el logro de estas herramientas depende de la disciplina de los empleados. El objetivo que se tiene con esta investigación es la implementación de Integrated Plant Floor [IPF] sistema por el cual se tiene la información detallada de producción, ubicación de materiales, rechazos, etcétera, la aplicación de este sistema sería para un mejor control de inventarios, con la finalidad de reducir 10% el inventario, mayor precisión, visibilidad, entre otros. La falta de este sistema genera problemas de comunicación, falta de información que se tiene con las áreas interesadas, por lo que se generan paros de línea al igual que excesos de material. Se proyecta la estandarización de la gestión de almacenes en todas las plantas que tiene GMC, iniciando en planta Norte para los materiales voluminosos, Lainas, posteriormente a la planta de SMF que se encuentra ubicada en el parque las Colinas en Silao, esto es porque esta planta cuenta con menor utilización de manejo de inventarios. Se llegó a la conclusión que el liderazgo que se tiene en el área de materiales es uno de los principales problemas que se tiene, esto es porque se está alterando el ambiente laboral, el personal está trabajando de manera menos eficiente, por lo que el trabajo en equipo ha disminuido y los objetivos no se están alcanzando. A continuación, se muestran algunas entrevistas.
- ÍtemSistematización de un almacén y su relación en producción y contabilidad(Universidad Iberoamericana León, 2020) Pérez Martín del Campo, Gustavo; Tamayo Contreras, PorfirioLa sistematización de los almacenes respaldada por técnicas y métodos de apoyo orientados a su correcta administración constituye un factor catalizador en la optimización de los procesos de las empresas modernas, muchas empresas ignoran la importancia de implementar un control sistematizado de flujos de información de inventarios, lo que usualmente trae como consecuencia la generación de información inexacta y una dinámica poco eficiente, impactando directamente en la operación de la cadena de suministros de las empresas. El propósito del presente es mediante la aplicación de la metodología exploratoria de focus group lograr mostrar el impacto de sistematizar un almacén tomando como referencia el estudio de VMI (vendor managed inventory), y los beneficios que trae el manejar una correcta administración de los inventarios para las áreas de almacén, producción y contabilidad, los resultados son interesantes, ya que nos demuestran que independientemente del sector, la implementación de procesos y procedimientos, así como el control de los inventarios, independientemente del modelo que se maneje, es pare medular para el desarrollo y obtención de resultados para toda empresa. Las empresas que tienen una correcta y controlada administración de sus inventarios conocen el valor comercial, el valor de sus productos, y toman decisiones más acertadas.
- ÍtemVentaja competitiva de las empresas integradoras en la industria automotriz desde un enfoque de inventarios(Universidad Iberoamericana León, 2022) Magallón Caire, Claudia Ximena; Tamayo Contreras, PorfirioEl presente trabajo ofrece una lectura que gira en torno a la presencia de las empresas integradoras en la industria automotriz, de manera específica en el estado de Guanajuato. La intención es probar estadísticamente que estas generan una ventaja competitiva, a través del ahorro. Demostrando matemáticamente la correlación entre diversas variables, bajo el método de correlación de Pearson considerando una muestra de 774 herramientas.