Maestría en Psicoterapia Clínica
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Psicoterapia Clínica por Autor "Equihua Márquez, Osiel Jafit"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAfrontamiento de ansiedad por separación en mujer inmersa en relación de violencia(Universidad Iberoamericana León, 2023) Vilches Domínguez, María Encarnación; Equihua Márquez, Osiel JafitEn la actualidad la violencia contra la mujer, específicamente la ejercida por la pareja sentimental, constituye un grave problema de salud pública y una violación a los derechos humanos de las mujeres. Las estimaciones mundiales indican que una de cada tres mujeresen el mundo (35%) han vivido algún tipo de violencia por parte de su pareja en algún momento de su vida (OMS, 2021). La contribución de este estudio de caso se sustenta en el aporte que se realiza a través de la evidencia clínica de lo acontecido en este caso específico, que es el de una mujer que al encontrarse al interior de una relación de violencia ejercida por su pareja decide separarse, pero ello le generaba ansiedad, lo cual a su vez, no le permitía afrontar la situación, por lo que, el presente estudio de caso pretende generar conocimiento y comprensión acerca de este proceso que viven algunas mujeres y que ello pueda servir de referente para aquellas personas que buscan desarrollar programas preventivos para las mujeres que se encuentran en similares condiciones, lo anterior resulta además de gran importancia a nivel social, dado que como se ha señalado anteriormente, estas mujeres son una población vulnerable.
- ÍtemDuelo por separación en mujer con dependencia emocional. Estudio de caso: maitena(Universidad Iberoamericana León, 2021) Cuéllar Gómez, Mariana Pilar; Equihua Márquez, Osiel JafitEl presente proyecto de obtención de grado (POG) aborda el estudio de caso Maitena, en el cual se observaron dificultades en la dinámica de pareja establecida por la consultante, esta configuración en la relación, propició malestar constante que la encaminó a solicitar apoyo psicológico. En consecuencia con el motivo de consulta se desarrolló el proceso psicoterapéutico de Maitena, quien se identificó con personalidad de tipo dependiente emocional, atravesando una situación de separación y duelo por la pérdida de su pareja. Es por ello, que las metas del trabajo psicoterapéutico fueron: la elaboración del duelo por separación y duelo por el fallecimiento del hermano 2, el fortalecimiento del Yo y el manejo de su dependencia emocional hacia su pareja e hijos. Lo anterior, se realizó a través de 27 sesiones en el marco de la formación en la maestría de Psicoterapia Clínica. Es importante mencionar que, la intervención estuvo permeada por la propia contratransferencia de la psicoterapeuta y, por tal, el presente documento se encuentra descrito bajo esta percepción de los hechos y su debida resignificación de los fenómenos ocurridos en las sesiones a partir del trabajo de supervisión del caso. Por tanto, estos elementos contratransferenciales identificados a lo largo de las sesiones se señalan y desarrollan más adelante en el presente documento. Cuando los consultantes acuden a psicoterapia presentan diversas situaciones que requieren atender, una de estas situaciones que se presentan con mayor frecuencia es la relacionada con la vida en pareja. Las parejas se forman para dar respuesta a diversas necesidades humanas como reproducción, compañía, solidaridad o de una manera simbólica, para calmar la ansiedad de muerte al proyectar una fantasía de continuidad en el tiempo (Villegas y Mallor, 2012). Al iniciar una relación de pareja se ponen en juego una serie de interacciones que van a determinar su dinámica y estructura. Este tipo de relación humana, implica una interacción compleja entre los individuos que la conforman, ya que la historia de ambos se hace presente a manera de conductas, costumbres, hábitos, conflictos, etc., de manera consciente y no consciente. Lo anterior, envuelve a la pareja en problemas que se van presentando día a día configurando el tipo de relación y estableciendo la forma de resolver sus conflictos. En particular, Maitena llegó a consulta sin herramientas para resolver los conflictos acontecidos con su pareja, los cuales, giraban en torno a la violencia física y emocional que ejercía su pareja en ella, así como constantes separaciones durante el tiempo de la relación que provocaron estadios de tristeza y desesperación por la ausencia de su pareja. Lo anterior, incrementó en ella la necesidad de entender lo que ocurría en su vida y lo que le originaba una sensación constante de dolor y, por las características de su personalidad dependiente, se incrementó la dificultad de enfrentar la separación que estaba viviendo. El tipo de personalidad dependiente emocional muestra características como vivir en función de los deseos de los demás, priorizando las necesidades de éstos en lugar de las propias, se dirigen los pensamientos, sentimientos y conductas hacia la necesidad de obtener la aprobación y aceptación de los otros, se muestra una gran dificultad para establecer límites y, en cuanto a sus relaciones de pareja, suelen adoptar un rol sumiso y permisivo hacia el otro, suponiendo que esta actitud asegura la permanencia de la pareja en la relación. Para el dependiente emocional, es prioridad mantener la relación de pareja por lo que idealiza el comportamiento de éste y las características de su relación y, al existir una ruptura, este tipo de personalidad se vive en una constante angustia por la separación y busca generar las mejores estrategias que recuperen la relación perdida. El duelo por la separación se vive con profundo dolor, no obstante, moviliza al dependiente a generar acciones con la intención de recuperar a la pareja perdida. Por esto, es importante estudiar cómo una persona con las características anteriormente mencionadas configura sus relaciones personales y al existir una ruptura, cómo vive la separación. Con base en lo anterior, el presente proyecto de obtención de grado pretende responder la siguiente pregunta: ¿Cómo la dependencia emocional influye en el duelo por separación de una pareja sentimental en el caso Maitena?; teniendo como objetivo: describir y analizar la influencia de la dependencia emocional en el duelo por separación de una pareja sentimental. Para ello, el presente proyecto muestra un diseño de estudio de caso enmarcado en las prácticas clínicas realizadas en el Centro Educativo de Servicios para la Comunidad (CESCOM), como parte del proceso formativo de la Maestría en Psicoterapia Clínica, debido a lo cual, se cuidó en todo momento la integridad de la consultante así como la confidencialidad de su identidad y del resto de las personas mencionadas. Este proyecto pretende mostrar la descripción de las fases del duelo por separación que vivió Maitena, así como la intervención que se llevó a cabo identificando las herramientas psicoterapéuticas utilizadas. Lo anterior, permite tener una noción amplia de los aspectos a considerar en un abordaje psicoterapéutico con personas con estas características, entendiendo que cada caso en particular es diferente. A su vez, se incorpora uno de los objetivos fundamentales de la maestría en psicoterapia clínica, el cual es, dialogar con otros enfoques psicológicos y, en el presente estudio, dialogaremos con el enfoque centrado en la persona buscando obtener una perspectiva interdisciplinar que aumente nuestras herramientas de abordaje clínico. Para lograr lo anterior, el documento se estructuró con tres capítulos y un apartado de conclusiones. En el capítulo uno denominado Presentación del caso, se desarrolla la descripción del caso Maitena, abordando todos los aspectos que lo constituyen para su mejor entendimiento como los datos generales, motivo explícito de consulta, ruta por la cual accedió a psicoterapia, principales indicadores y determinante primaria del caso, psicodiagnóstico y pronóstico, cursos de la intervención, motivo explícito de finalización y los principales indicadores significativos de cambio. En el capítulo número dos denominado Fundamentos y diseño inicial, se describe cómo se construyó el caso, desde el problema al momento de intervenir, indicaciones del tratamiento con la congruencia metodológica, pertinencia técnica, adecuación de medios, el esquema del procedimiento indicado con sus respectivas indicaciones y contraindicaciones, alcances y límites pronosticados para el caso, el contrato, el análisis al momento de contratar y el encuadre resultante. El capítulo número tres denominado Desarrollo y curso del caso describe el marco referencial para la escucha con los aportes teóricos de los principales autores representativos a los temas que conciernen a esta investigación, duelo, duelo por separación, dependencia emocional y proceso psicoterapéutico, realizando un diálogo y crítica con los autores referidos y enunciando el posicionamiento propio, de igual forma, se presentan las viñetas clínicas que dan cuenta de lo sucedido durante el proceso de Maitena, con el análisis correspondiente desde el marco teórico referencial, para terminar el capítulo con la articulación del caso y la construcción de insistencias. Por tanto se profundiza en el tema de la dependencia emocional y el proceso de elaboración del duelo por separación, haciendo una revisión de la literatura desde el enfoque psicodinámico. Para finalizar, en el apartado de las conclusiones se identifican las fases del proceso de elaboración del duelo por separación en una persona con dependencia emocional. En Maitena, se identificó la dificultad para elaborar el duelo por separación debido a la angustia que le generaba terminar la relación, a su vez, ejecutó acciones posteriores a la ruptura con la finalidad de continuar con la relación, independientemente de vivir violencia en ella. Además, en dicho apartado se detallan los logros y pendientes del caso, aspectos éticos, cumplimiento formal de los términos del encuadre, manejo de las actitudes básicas, vicisitudes resistenciales del psicoterapeuta, resultados para el desarrollo profesional y personal del sustentante así como los aportes al marco referencial de la Psicoterapia Clínica.
- ÍtemFortalecimiento yoico en una adolescente que transita a la adultez. Caso Fanny(Universidad Iberoamericana León, 2021) García Flores, Norma Angélica; Equihua Márquez, Osiel JafitA través del presente trabajo de investigación se pretende dar cuenta del fortalecimiento del Yo en una adolescente que transita a la vida adulta por medio de un proceso psicoterapéutico, siendo las funciones yoicas el foco de interés de la investigación, se prevé la evaluación de las funciones yoicas según el psicoanálisis focal de Fiorini y así contextualizar las características psicológicas de los adolescentes que transitan a la vida adulta. En este sentido Offer (1989, p. 1984), concluye que “la mayoría de los adolescentes transitan esta etapa con éxito y sin perturbaciones al tener un Yo lo suficientemente fuerte para resistir las presiones, sin embargo, no significa que estén exentos de problemas, si no que algunos adolescentes pueden adaptarse mejor a las circunstancias presentadas”, de ahí que el fortalecimiento yoico sea una ayuda importante para la transición de la adolescencia lo mejor adaptado posible siendo la psicoterapia un espacio y proceso indicado para ello La adolescencia es un periodo de vulnerabilidades biológicas (físicas), psicológicas (emociones, pensamientos y conducta) así como sociales, que lo ponen en riesgo de conductas que van desde el mal desempeño escolar y su deserción, delincuencia, consumo de sustancias, padecimientos mentales, hasta el suicidio. En los últimos años, la atención, tanto psicológica como psiquiátrica, se ha ido incrementando para esta población, la cual estadísticamente, realiza más intentos suicidas. (Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INGEI],2019) Las conductas de riesgo o no, que lleven a cabo los adolescentes, dependerán en gran medida del desarrollo cognitivo y auto concepto, que le permitirán ir sorteando las vicisitudes de su propia etapa de crecimiento. Así entonces, la construcción de estrategias adaptativas por parte del adolescente que pasa a una vida adulta “transición”, lo conduce a un desarrollo personal apropiado a su realidad y que se verá reflejado en el ámbito familiar y educativo/laboral. El fortalecimiento psíquico del adolescente favorecerá la transición lo mejor adaptado posible a una vida adulta, que tendrá otras situaciones propias de esa etapa y que requerirán un Yo bien adaptado. Así mismo posibilita al adolescente para crear un proyecto de vida apegado a su realidad. El fortalecimiento yoico en una etapa de vulnerabilidades, como lo es la adolescencia, se vuelve clave para cualquier trabajo en el marco psicoterapéutico. Es por ello por lo que surgen cuestionamientos como preguntas orientadoras que permitan entender y profundizar el caso en cuestión, de forma general y de forma específica, tomando los elementos que contiene esta investigación que son el fortalecimiento del funcionamiento yoico, la adolescencia y la transición a la vida adulta, dichas interrogantes se enuncian a continuación: Preguntas orientadoras General: ¿Cómo el fortalecimiento de las funciones yoicas favorece el tránsito a la vida adulta, en una adolescente? Específicas: • ¿Cuáles son las funciones yoicas específicas con las que cuenta el caso Fanny”? • ¿Cómo son las características de las funciones yoicas específicas con las que cuenta el caso Fanny? • ¿Cuáles son los obstáculos que presenta el caso para transitar a la vida adulta? • ¿Cuáles son las funciones yoicas que requiere fortalecer el caso Fanny al transitar a la vida adulta?