Formación de docentes - Tutoras(es) en línea de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Abstract
Las Instituciones de Educación Superior (IES) no han quedado fuera de la influencia y del impacto que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han tenido en los procesos sociales, culturales y económicos a nivel global. Según el contexto institucional, su modelo educativo y su situación financiera, han ido encontrando estrategias para integrar, en mayor o menor medida, estas herramientas tecnológicas y digitales a sus procesos de enseñanza y de aprendizaje. La Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Ibero CdMx) no es la excepción, y siguiendo la tradición de estar a la altura de los tiempos, como demanda la Compañía de Jesús (a la que está encomendada), inició en 1999 su incursión en la implementación de herramientas que apoyaran la gestión, administración y entrega de oferta educativa mediada por tecnologías. Finalmente, en 2010, aceptó, de manera oficial, la impartición de “materias en línea” (MeL). Siete años más tarde, y con los cambios estructurales institucionales, la Dirección General de Vinculación Universitaria (DGVU) renovó la entonces Dirección de Educación a Distancia (hoy Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías- DEAMeT-), la cual inició un proceso de revisión y diagnóstico de la experiencia acumulada en materia de educación en línea.