Enseñar, aprender y construir el nosotros :
Resumen
Ser maestra de educación preescolar en San Luis Potosí, con 29 años de experiencia profesional y
también formadora de docentes desde 1992 ha implicado una cercanía estrecha con el trabajo
directo en el nivel de educación preescolar. La formación tanto inicial como continua del
profesorado han sido los dos asuntos principales del propio trabajo.
La aspiración personal de contribuir a la profesionalización de los docentes de este nivel es
lo que le ha dado sentido al propio trabajo realizado, sea como profesora frente a grupo, como
apoyo técnico de departamento, como profesora en la Escuela Normal y, actualmente, como
investigadora para el Nivel de Preescolar en el Sistema Educativo Estatal Regular en la entidad.
Dicha profesionalización requiere, sin lugar a dudas, que el servicio ofrecido en los
planteles del nivel preescolar y en las instancias administrativas trascienda los estereotipos
construidos alrededor de la idea edulcorada de jardines de niños (alusiva a la idea froebeliana) que
concibe a los niños como semillitas que la profesora (jardinera) tiene que sembrar y regar, y
convertirse en la segunda madre, que eligió la carrera docente porque le gustaban muchos los
niños.