Show simple item record

dc.contributor.authorFierro Evans, Cecilia
dc.contributor.authorFortoul Olliver, Bertha
dc.date.accessioned2015-07-08T14:37:11Z
dc.date.available2015-07-08T14:37:11Z
dc.date.issued2015-07-08
dc.identifier.isbn978-607-8112-34-0
dc.identifier.urihttps://repositorio.leon.uia.mx/xmlui/123456789/99754
dc.descriptionEl presente texto comparte a la comunidad de docentes y educadores un mosaico de experiencias e intervenciones desarrolladas en escuelas latinoamericanas, en favor de la convivencia escolar. Las 13 narrativas que conforman este libro muestran la diversidad de condiciones, concepciones y modalidades de intervención en el ámbito escolar, formuladas en torno al concepto de Convivencia. No se trata, como podrá apreciarse, de un compendio de “buenas prácticas”, sino más bien de un mosaico que ilustra variadas formas de aproximarse a los problemas enfrentados cada día en el campo de la vida compartida, e incluso de intervenciones que difieren de fondo en cuanto a la mirada teórica desde la cual reflexionan, deliberan, definen y llevan a término determinadas propuestas en sus escuelas.es_MX
dc.description.abstractPara facilitar la lectura de las experiencias organizamos el texto en dos grandes apartados: a. El primer conjunto, con 8 de narrativas, está centrado en propuestas encaminadas al fortalecimiento del quehacer educativo de la escuela como un todo, a través de estrategias que suponen intervenir en diversos aspecto de la vida escolar, que convocan tanto aspectos relacionados con la convivencia, como de la enseñanza, y las cuales, de diversas maneras y en distinto grado apuntan a cuestiones como: a. La atención a la diversidad del alumnado b. Proyectos educativos alternativos c. La gestión directiva y d. Actuación en varios frentes simultáneos 13 Las experiencias que conforman este bloque provienen de Guatemala, Perú y México y están intituladas: Educación Inclusiva, Lecto-escritura en el lenguaje a señas en aulas regulares; Experiencia de convivencia democrática y educación inclusiva para una ciudadanía responsable; Construcción de un modelo de integración y desarrollo de valores para la convivencia escolar; Comunidad educativa, ecología de saberes y trabajo: una telesecundaria vinculada con la comunidad; Gestión de la innovación para la convivencia; La escuela como una alternativa necesaria para la convivencia y formación integral en contextos vulnerables; Eduquemos con amor por una vida mejor y La telesecundaria y la convivencia democrática. b. El segundo conjunto (5 experiencias) está enfocado a la solución de un problema específico, con énfasis ya sea en: a. Desarrollo de habilidades socio-afectivas y éticas b. Concientización de los docentes y c. Acciones conjuntas entre estudiantes. Este bloque concentra experiencias de Costa Rica, Perú y México y son: Una oportunidad de luchar contra la exclusión y el rechazo social desde la escuela; Jornadas de vacunación contra la violencia en niños de primaria de Colotlán, Jalisco; Escuelas concertadas Solaris; Del deshecho a lo hecho y EISILAVI.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Iberoamericana León. CONACYT. CONVIVENCIA "Red Latinoamericana de Convivencia Escolar.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.relation.ispartofseriesNarrativas educación;
dc.subjectEducación básica.es_MX
dc.subjectDisciplina escolar.es_MX
dc.subjectSocialización - Educación básica.es_MX
dc.subjectRendimiento escolar.es_MX
dc.titleExperiencias para fortalecer la convivencia en la escuela.es_MX
dc.typeBookes_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record