Propuesta de un modelo curricular basado en el enfoque de desarrollo local, para el subsistema de educación media superior de la UAZ.
Abstract
Resulta preocupante que los procesos académicos sean subordinados a las dinámicas meramente políticas; todavía más si se considera que la prioridad por la reproducción de grupos específicos de poder es un problema estructural en el sistema educativo, pero no solo en ese ámbito, sino también al interior de las estructuras de institucionales en México; de tal manera que suele haber una separación entre los objetivos de esos grupos que quieren reproducirse y los objetivos institucionales, por lo que las metas institucionales están en segundo término y se vuelven contingentes: se usan o inhiben a conveniencia. Esas dinámicas de reproducción han impedido procesos de calidad y de innovación en el sector educativo, y debido a que estos grupos usan las estructuras institucionales para reproducirse el problema es de tipo político-institucional.
Una propuesta como la que aquí se presenta tiene como base esos elementos de la calidad, la pertinencia y la relevancia, no puede haber esquemas de enseñanza constructivista si no se establecen contenidos y dinámicas asociadas a los intereses de los jóvenes, intereses que muchas veces se gestan a partir del contexto en el que éstos crecen; de la misma forma, no pueden ser elementos importantes del currículo los enfoques de desarrollo planteados, si no se responden a las expectativas y condiciones del territorio y su sociedad.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La Educación en Chile. Reflexiones sobre el proyecto educativo neoliberal y la importancia de las movilizaciones estudiantiles para Latinoamérica
Torres Abelaira, Beatriz; Betancourt Posada, Alberto; Aliaga de la Fuente, Paulina; Ardito, Lorena (2012-06-22) -
La disputa por la educación en América Latina. Hegemonía y alternativas
Piuggrós, Adriana (2012-06-22) -
Criterios y Lineamientos para Evaluar un Curso en Línea
Hernández Rodríguez, María Alicia (2012-06-27)