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dc.creatorSIEGLIN, VERONIKA
dc.date.accessioned2012-10-09T14:53:01Z
dc.date.available2012-10-09T14:53:01Z
dc.date.issued2012-10-09
dc.identifierhttp://eprints.uanl.mx/3315/1/Mujeres_en_el_campo0001.jpg
dc.identifierhttp://eprints.uanl.mx/3315/2/Mujeres_en_el_campo0002.jpg
dc.identifierhttp://eprints.uanl.mx/3315/3/Mujeres_en_el_campo0003.jpg
dc.identifierSIEGLIN, VERONIKA Desarrollo rural, género y cultura. In: Mujeres en el campo a finales del siglo XX. Desarrollo rural y género. Cuadernos del Topo, pp. 8-30.
dc.identifier.urihttps://repositorio.leon.uia.mx/xmlui/123456789/96691
dc.descriptionDentro de los temas que hablan de desarrollo destacan favoritos como los relacionados con el cambio en la tenencia de la tierra y en la organización del proceso productivo, la estratificación social, el papel del Estado, etc. Aquí la realidad femenina y las relaciones de género aún no ocupan un lugar importante en la discusión, a pesar del auge de estudios sobre mujeres en el campo. Desde la década de los ochenta, en América Latina un número creciente de sociólogas, historiadoras y antropólogas se esforzó en demostrar empíricamente la presencia y trascendencia de las mujeres en todos los aspectos (económico, social, político y cultural). La gran mayoría de estos estudios tiene un profundo carácter denunciador: en ellos se describen los obstáculos que enfrentan las campesinas en su lucha diaria para sobrevivir; se identifican y analizan las discriminaciones a que están sujetas tanto en la esfera extradoméstica como dentro del núcleo familiar y comunal. Si bien los análisis situacionales aportan informaciones valiosas e interesantes, su lectura exige una posición crítica. Rodstein expone que al no reflexionar la situación de las mujeres en relación con la estructura patriarcal y clasista del sistema político y del sistema económico, los análisis situacionales siguen en la superficie de la problemática y reproducen, al mismo tiempo, la segmentación de las estructuras sociales (1990:210). Por otro lado, los estudios situacionales son, por lo común, poco críticos en cuanto al instrumento teórico y metodológico del cual hacen uso. Es incuestionable que para llevar a cabo una investigación empírica, no basta con adoptar el enfoque de las teorías de género por el simple hecho de que se tratan de enfoques parciales. Incluso, en lo concerniente a los estudios sobre desarrollo rural y mujeres campesinas no parece exagerado constatar que se está a penas en el inicio del camino. En el presente ensayo se ocupará de la pregunta; ¿de qué manera las mujeres campesinas participan en el desarrollo de las comunidades agrarias? O más específicamente, ¿Qué papel juegan en la disolución de la economía campesina? Dado que las teorías de corte materialista parecen especialmente ricas, intentaré enfocar la discusión hacia ellas. Sin embargo, se propone rediscutir el “paradigma de la producción” predominante en el enfoque materialista y comprender la transición como un proceso sociocultural que no se explica (aunque sea nada más en “última instancia”) a partir de las relaciones económicas.
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dc.publisherCuadernos del Topo
dc.relationhttp://eprints.uanl.mx/3315/
dc.subjectH Social Sciences (General)
dc.subjectHM Sociology
dc.titleDesarrollo rural, género y cultura
dc.typeSección de Libro
dc.typePeerReviewed


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