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dc.contributorSIEGLIN, VERONIKA
dc.date2009-09
dc.date.accessioned2012-10-09T14:34:56Z
dc.date.available2012-10-09T14:34:56Z
dc.date.issued2012-10-09
dc.identifierhttp://eprints.uanl.mx/3211/1/Neolib%2DRef_Educativas0001.jpg
dc.identifierhttp://eprints.uanl.mx/3211/2/Neolib%2DRef_Educativas0002.jpg
dc.identifierNO ESPECIFICADO (2009) Reformas Educativas y Neoliberalismo. In: SIEGLIN, VERONIKA, (ed.) Neoliberalismo y depredación social. Universidad Autónoma de Nuevo León, pp. 227-254. ISBN 9786074330953
dc.identifier.urihttps://repositorio.leon.uia.mx/xmlui/123456789/96655
dc.descriptionLos países en vías de desarrollo- con excepción de Cuba en el contexto latinoamericano- no han proporcionado a su población un acceso universal a la educación y la salud, situación que condena a la mayoría de trabajadores y campesinos a una vida en la pobreza y en la marginación de donde no parece haber escape. Los profundos desequilibrios de ingreso que caracterizan estas sociedades, recaen por su parte sobre las posibilidades de crecimiento económico, sólo donde hay equidad puede haber un crecimiento económico sostenido a mediano y largo plazo. El acceso universal a una educación de calidad constituye el fundamento que determina las posibilidades de desarrollo y bienestar de una sociedad entera, en cambio, en la mayor parte de los países en desarrollo rige la perspectiva opuesta; la educación es vista como una función subordinada a las metas económicas. Esta corriente no contempla ya la educación como un factor clave de la superación de la pobreza y la democratización de la sociedad, sino como un medio para incrementar el bienestar de unos cuantos a través de la explotación máxima de las mayorías. En otras palabras, dentro de este último enfoque la educación cumple un papel extremadamente conservador: contribuye a mantener el status quo y la valoración del capital. En este capítulo se analiza uno de los cambios educativos que el gobierno mexicano introdujo a partir del 2001, de forma experimental, en algunas escuelas públicas de diversas entidades federativas: la jornada escolar de ocho horas diarias que remplaza el horario “normal” de clase de cinco horas. Los estudiantes participantes cursaron, además de las materias del currículo normal, nuevas asignaturas como computación, inglés, eventualmente música, deportes, educación para la salud, educación ambiental, valores, talleres de escritura, expresión literaria y solución de problemas. En Nuevo León, participaron 10 planteles educativos que se ubicaron en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM)- Monterrey, San Nicolás de los garza, garza García-, como en algunos municipios rurales: Lampazos, Montemorelos, China y Aramberri. El impacto de este programa podría se estudiado bajo aspectos muy diversos como, por ejemplo, con relación a los conocimientos y habilidades adquiridos; la posterior movilidad educativa de los alumnos- ingreso a nivel de enseñanza superiores-; o su absorción por el mercado laboral. No obstante, nuestro interés se centra en otra preocupación. Nos interesa analizar aquí el impacto de este programa en la economía familiar de los estudiantes, quienes pertenecen a estratos sociales medio bajo y bajo. Nuestra pregunta es si las innovaciones educativas, introducidas por el Estado bajo la retórica de incrementar en el futuro la competitividad de los pobres en el mercado laboral- planteamiento que sitúa el programa como estrategia de combate a la pobreza-, no tienden a empobrecer a corto plazo aún más a las familias de os alumnos participantes, dado que dicha innovación se inscribe en un marco de acción estrictamente neoliberal. Por lo anterior, iniciamos nuestra exposición con una reflexión sobre la relación entre neoliberalismo y educación. Después presentamos una descripción de las características del programa, de las escuelas participantes y la población que participó en la muestra.
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dc.publisherUniversidad Autónoma de Nuevo León
dc.relationhttp://eprints.uanl.mx/3211/
dc.subjectH Social Sciences (General)
dc.subjectHM Sociology
dc.titleReformas Educativas y Neoliberalismo
dc.typeSección de Libro
dc.typePeerReviewed


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