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dc.contributorBokser, J
dc.contributorVelasco, S
dc.creatorSIEGLIN, VERONIKA
dc.date2008
dc.date.accessioned2012-10-09T14:31:26Z
dc.date.available2012-10-09T14:31:26Z
dc.date.issued2012-10-09
dc.identifierhttp://eprints.uanl.mx/3150/1/cap_VSieglin_libro_MAE%2BMZ.docx
dc.identifierSIEGLIN, VERONIKA (2008) Políticas identitarias estigmatizantes y su impacto en la interacción entre profesoras-investigadoras y estudiantes en universidades estatales mexicanas. In: Identidad, sociedad y política. UNAM, México, pp. 205-234. ISBN 9789703251124
dc.identifier.urihttps://repositorio.leon.uia.mx/xmlui/123456789/96648
dc.descriptionLos resultados del estudio muestran que el entorno informal – entendido como un sistema de comunicación, interacción e intercambio social regulado en mayor grado por valores sociales y en menor grado por la normatividad institucional - resultó para las científicas mucho más problemático y estresante que el entorno formal. Es preciso comprender el contexto informal no como una estructura paralela a la formalidad sino como un ámbito de acción que se escinde en gran medida de la normatividad institucional (Gupta, 2007; Yianni, 1995). A diferencia del sistema formal que establece, por ejemplo, diferencias entre los actores a través de su ubicación en la jerarquía laboral formal, las relaciones en el ámbito informal se extraen en buen grado del control institucional. Los mecanismos reguladores principales son aquí los intereses de los diversos actores, los valores y paradigmas de acción personales y el imaginario social. Los medios utilizados por los actores en la redefinición y reproducción de sus posiciones sociales dentro del espacio laboral son el chisme del pasillo, las amenazas ocultas, los cuestionamientos personales o los comentarios casuales. Son medios que por lo común no producen registros y no son regulados ni sancionados por la normatividad institucional por ser identificados como no relevantes para el desempeño institucional. Por lo mismo resulta casi imposible ‘probar’ las agresiones sufridas o los golpes bajos brindados. A menudo las quejas por discriminación son signadas por las autoridades como muestras de la subjetividad de las mujeres por lo cual se rehúsan a intervenir. Todas las científicas entrevistadas – independiente de su trayectoria académica y del área disciplinar – argumentaron haber lidiado con este tipo de estrategias desplegadas por el entorno para invalidar discursivamente su capital académico frente a la comunidad académica (estudiantes, colegas, superiores). Todas percibieron, además, que sus colegas varones fuesen menos cuestionados en cuanto a su autoridad académica. Tratándose de mujeres con mucho capital cultural, se solía problematizar, por ejemplo, su alto nivel de exigencia; en el caso de las mujeres con poca experiencia docente se sembraron dudas respecto a la suficiencia de su conocimiento para impartir un curso o para dirigir una tesis. Al tratarse de medios y de contenidos de comunicación no regulados por la normatividad institucional que se desarrollan, además, dentro de la oralidad, no dejan huella visible para el entorno. Esta invisibilidad de la agresión se traduce, como demostró Butler (2004), en un agravio adicional ya que resulta en extremo difícil para las mujeres afectadas probar su existencia y hacerle frente. La investigación desarrollada detectó que las políticas identitarias desplegadas por el entorno laboral son un estresor de gran importancia que requiere mayor atención en las luchas por la equidad de género tanto en la educación superior, en particular, como en las instituciones sociales, en general.
dc.formatapplication/msword
dc.publisherUNAM
dc.relationhttp://eprints.uanl.mx/3150/
dc.subjectH Social Sciences (General)
dc.subjectHM Sociology
dc.titlePolíticas identitarias estigmatizantes y su impacto en la interacción entre profesoras-investigadoras y estudiantes en universidades estatales mexicanas
dc.typeSección de Libro
dc.typePeerReviewed


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