Doctorado en Administración
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Doctorado en Administración por Autor "López Lemus, Jorge Armando"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemLos efectos de la corrupción en la administración pública(Universidad Iberoamericana León, 2023) Ramírez Serafín, Erick Gerardo; López Lemus, Jorge ArmandoAlcanzar el bienestar de la sociedad es una de las principales metas que cualquier gobierno debe procurar, ya que conlleva niveles altos de educación, salud e ingreso, aunado de bajos niveles de inequidad social, generando igualdad entre la ciudadanía.El papel que juega el Estado constituye un pilar fundamental para la consolidación de una sociedad garante de derechos que propicien su desarrollo. El Estado debe asegurar un grado mínimo de bienestar para la población, es decir, promover la provisión de satisfactores que permitan a los ciudadanos contar con cierta calidad de vida. El concepto de Estado de Bienestar surge del reconocimiento de que el Estado es una de las fuerzas que deben intervenir en la regulación de aspectos de la vida social y, con ello, poner en práctica medidas compensatorias y justas que permitan garantizar la satisfacción óptima de necesidades sociales básicas; ejemplo de ello podría ser garantizar el acceso a servicios educativos, salud, seguridad social, entre otras. Se puede considerar que el bienestar social es alcanzado en la medida en que se logra una satisfacción de las necesidades básicas de la sociedad. Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, 1948), refiere el derecho al desarrollo, tendente al mejoramiento constante del bienestar, lo cual promueve como un derecho a que las personas gocen de niveles de vida más elevados, trabajo permanente para todos y condiciones de progreso, desarrollo económico y social que, en síntesis, representan el más alto objetivo del bienestar en la sociedad. (ONU, 1948). Todos tenemos derecho a un bienestar, pero el bienestar social se enmarca en un Estado que tiene la responsabilidad de brindar una mejor calidad de vida a través de los servicios que puede proporcionar a las y los ciudadanos. Existen ciertos fenómenos que distorsionan, alteran y nos pueden llevar a una crisis de bienestar social, uno de ellos es la corrupción. La corrupción lastima a nuestra sociedad y amplía la brecha de la desigualdad, porque es un hecho que este tipo de prácticas cuesta más a los que menos tienen. Pero, aún más sensible es que la consecuencia de la corrupción y la impunidad ha degradado fuertemente la confianza de los mexicanos y contribuido a tener una ciudadanía más escéptica de las instituciones que fueron creadas para mantener un ambiente de seguridad, certidumbre y competitividad en el país (Pérez, 2017). La definición más común de la palabra corrupción es el abuso de un poder delegado para el beneficio propio. Así la definen organizaciones internacionales como Transparencia Internacional (Transparency International, 2021) y organismos multilaterales como el Banco Mundial (The World Bank, 1997), que utilizan este concepto para desarrollar políticas públicas y campañas de comunicación enfocadas en fomentar la integridad y la ética en los gobiernos y la función pública. En México, la corrupción se puede definir como todo abuso del poder público con el objeto de obtener gratificaciones de índole privado o beneficios políticos (Senado de la República, LXII Legislatura, 2015). Dentro de las principales acciones a través de las cuales se materializa, se pueden identificar casos de sobornos, desvío de recursos públicos, abuso de funciones públicas, colusión, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, obstrucción de la justicia, uso indebido de la información, nepotismo, entre otros delitos por hechos de corrupción. La corrupción es un fenómeno global que se encuentra en todos los países e impacta a todas las personas, pero daña más a quienes se encuentran en situación de pobreza, al debilitar el desarrollo, perjudicar la prosperidad económica y dañar la gobernanza y la prestación de servicios públicos de calidad (UNODC, 2019). El costo de la corrupción es más grande que la simple desviación de recursos de su propósito legítimo, la corrupción corroe el tejido social, debilita el Estado de Derecho, socava la confianza en el gobierno, erosiona la calidad de vida de las personas y crea un entorno propicio para que proliferen el crimen organizado, el terrorismo y el extremismo violento. De acuerdo con el índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional, en 2020 (Transparency International, 2020), nuestro país ocupa la posición 124 de 180 países, por otra parte, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Información (INEGI), en nuestro país la prevalencia de corrupción mantiene una tendencia creciente de 2013 a 2019 (INEGI, 2020), al pasar de 12 a casi 16 víctimas de corrupción por cada 100 habitantes. El presente documento expone un análisis sobre el fenómeno de la corrupción en la administración pública, con el fin de evidenciar el grado de influencia de la corrupción sobre el bienestar social, sobre la eficiencia del gobierno y de la eficiencia del gobierno sobre el bienestar social. Lo anterior, a través de una metodología cuantitativa, descriptiva y explicativa, debido a las características de medición que presentan las variables a analizar, con las cuales se busca expresar una visión general y aproximada a una determinada realidad. También es observacional, ya que se habrá de describir el fenómeno de la corrupción, de la eficiencia del gobierno y el bienestar social, sin realizar ninguna intervención o manipular las variables que determinarán el proceso de la investigación. El tipo de tesis es transversal, en razón al periodo y secuencia de ésta, para ello se aplicarán instrumentos en una sola ocasión, en un mismo momento a los sujetos del estudio, es decir, se realizará un corte en el tiempo, con la finalidad de obtener la información necesaria para el análisis y medición de las variables. El tipo de muestreo será no probabilístico intencional, debido a que se requerirá obtener el mayor número de participantes, en cuanto a los criterios de inclusión y exclusión de la muestra serán hombres y mujeres de Guanajuato, que hayan tenido contacto o alguna experiencia con el gobierno o de un hecho de corrupción.